Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez aseguró que no sirve de nada nebulizar el interior de las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León, medida que recién implementó el Gobierno municipal.

A través de un comunicado, el Municipio informó que se invirtieron 80 mil pesos en comprar 20 máquinas y 72 galones de líquido desinfectante para nebulizar los camiones cuando los pasajeros desciendan.

Sin embargo, Juan Luis Mosqueda indicó que esta medida carece de impacto real para disminuir el riesgo de contagio, al igual que los llamados ‘tapetes sanitizantes’.

“Todo lo que incide en ventilación, distancia y cubrebocas es muy bueno; fuera de ahí, nada sirve. Poner arcos sanitizantes, tapetes desinfectantes, desinfectar el interior las unidades, eso no tiene ningún impacto. Todo lo que se tiene que hacer es usar cubrebocas, distancia en lo posible y ventilación”, dijo.

En cambio, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) señaló que es muy acertada la medida de mantener las ventanillas de las unidades siempre abiertas, lo cual favorece la circulación del aire.

Asimismo, sostuvo que es muy importante monitorear constantemente los camiones para verificar los niveles de dióxido de carbono en su interior, y mientras ésta no supere las mil partículas por millón (ppm), significará que la ventilación es óptima.

LC