María Espino

Guanajuato.- A pesar de continuar en pandemia a causa del Covid-19 y del reciente anuncio de la detección de la variante británica altamente contagiosa,  en la capital guanajuatense las calles y plazas públicas ubicadas en el centro histórico se abarrotaron de gente que sin temor a contagiarse llegaron desde temprana hora para comprar flores, pasear, comer en algún restaurante o en los locales de comida autorizados a instalarse sobre Avenida Juárez, en el tramo por donde se ubica la plaza de la Paz.

Los comerciantes de temporada ubicados en calle Sopeña comenzaron a instalar sus puestos con la esperanza de poder vender sus productos: flores naturales, flores de papel, cascarones de huevo adornados, entre productos con los que se adornó e iluminó una de las principales calles del centro histórico.

En las escalinatas del Teatro Juárez se erigió un imponente y monumental altar en honor a la Virgen de Los Dolores, similar al que desde hace muchos años se ha elaborado en este mismo lugar pero que el año anterior no pudo suceder debido al confinamiento al que obligó la contingencia sanitaria por el coronavirus pero que este 2020  se retomó aunque no en las mismas dimensiones ni con la misma presencia de visitantes.

Otro de los altares que también es ya uno de los más importantes es el que elaboran en el Museo Conde Rul el cuál fue muy visitado, al igual que otros muchos que elaboraron en comercios y en la entrada de algunas viviendas.

PAN Y PRD regalan flores y reviven añeja tradición

En los distintos comercios también se ofertaron flores elaboradas a base de papel, los típicos cascarones de huevo decorados, así como diversas figuras hechas a base de papel y cartón; objetos que año con año se pueden encontrar el ‘Viernes de Dolores’ y ‘Día de las Flores’.

A diferencia de años anteriores, cuando este en esta fecha el Jardín Unión se llena de capitalinos y turistas que llegan disfrutar de una fiesta llena de color en donde la clase política Estatal y municipal suelen acudir a entregar flores, regalar nieve y ‘darse un baño de pueblo’ que ocurre una vez cada año justo  el Viernes de Dolores, este 2021 ha sido muy distinto pues el jardín antes referido lució un tanto vacío.

De la clase política únicamente se pudo ver llegar al Jardín Unión con varios ramos de flores al panista Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, quien va por la reelección en los próximos comicios 2021.

Romero Hicks aprovechó para saludar a la ciudadanía que a temprana hora caminó por esta zona y les entregó las flores que llevaba.

Caso similar ocurrió con representantes del PRD municipal que, con el ánimo de no dejar pasar esta fecha para hacer la tradicional entrega de flores, arribaron con varios ramos de rosas amarillas que distribuyeron entre hombres y mujeres que transitaron por calle Sopeña y Jardín Unión.

Instalan Verbena en Plaza de la Paz

Una verdadera verbena la que se autorizó en las inmediaciones de la plaza de la Paz  en donde se cerró la circulación vehicular y en una parte se instaló puestos de comida y del otro lado negocios de venta de diversos objetos de temporada que abarcaron desde la estatua de la Paz hasta el Palacio Museo de los Poderes, zona que lució adornada y llena de personas que, aunque muchas si llevaban cubreboca, se olvidaron por completo de la sana distancia.

EZM