Intimidan a empleadas domésticas para no inscribirse al Seguro Social

Foto: Jesús Acosta

Se expresa que han recibido amenazas de despedirlas en caso de que soliciten el beneficio que recién comienza en el estado

Jesús Acosta 

Salamanca.-Tras la puesta en marcha del programa piloto para otorgar Seguro Social a las empleadas domésticas, ya se han detectado casos de intimidación de patrones para no otorgar este beneficio.

Aracely ‘N’, trabajadora en un fraccionamiento privado al norte de la ciudad, denunció que sus patrones le advirtieron que si solicitaba este beneficio, sería despedida de su actual trabajo, en el que labora de las 10:00 a las 18:00 horas.

“Me pagan 300 pesos diarios, y creo que el cálculo que arroja la página del IMSS es de un pago por mil 150 pesos mensuales, de los que me tienen que rebajar 50 pesos a la quincena, pero lo que me dijo mi patrona es que mejor me dan 500 pesos más, y que yo me haga cargo de cualquier enfermedad, que prefieren apoyarme con medicinas”, comentó.

También dijo que esto le ha pasado a varias de las mujeres que trabajan en ese mismo fraccionamiento.

“Sabemos que es un programa piloto, pero que será obligatorio para el año que entra, ojalá se pueda hacer algo para que no nos estén amenazando con corrernos”, comentó Aracely ‘N’ quien ya tiene tres años de servicio en un mismo domicilio.

Cabe señalar que al ser inscritas en el programa del IMSS, las trabajadoras domésticas podrán acceder a casi todos los beneficios del Seguro Social, excepto a una vivienda, pues la retención es mínima y no está contemplado este beneficio en el programa.

RC

Comentarios

Comentarios