Gilberto Navarro

Guanajuato.- Sin ningún tipo de permiso, trabajadores realizan una obra de enmallado en un inmueble catalogado, y cuya terraza opera como bar, justo frente a la Presidencia Municipal.

Correo pudo constatar que desde la mañana de este jueves varios albañiles estuvieron trabajando en obras que interfieren con la fisonomía de un inmueble que se encuentra dentro del Catálogo de Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sujetos a protección por encontrarse dentro de la zona de monumentos.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, confirmó que en la dependencia no se tramitó ningún tipo de permiso para esta construcción y tampoco se tiene conocimiento de que el INAH la haya aprobado.

“No hay ningún tipo de permiso, ni del INAH ni de Desarrollo Urbano. Vamos a hacer la labor de inspección. Los trabajos se tendrían que detener con base en el requerimiento de presentación de un proyecto y de un permiso y que, en este momento, no se cuenta con él”, sentenció.

El funcionario señaló que hasta que se haga la visita de inspección, se determinará si la obra se puede regularizar o no, o si podría continuar al no encontrarse viable su construcción.

Finalmente, explicó que en el dado caso de que los propietarios no atiendan la solicitud de la dependencia, se podrá considerar una multa económica.

“Si se ignora la determinación de Desarrollo Urbano o del INAH, podríamos proceder con las sanciones. Ahorita es requerir y analizar el proyecto y que el propietario nos diga que se puede hacer”, concluyó.

ndr