Jessica de la Cruz

León.- Desde enero y a los primeros días de octubre, los bomberos han logrado retirar mil 462 enjambres de abejas en la ciudad, con el objetivo de preservar este insecto, aunque no todo el tiempo se han podido salvar las vidas de estas abejas.

El capitán de Bomberos en León y coordinador operativo del turno C, Eliseo Rangel Alcantar dio a conocer que la captura de abejas depende completamente de su reproducción, lugar y algunas ocasiones especies de árboles, uno de ellos son los mezquites y porque algunas abejas son de paso.

Agosto, marzo y septiembre son los meses en que mayor número de enjambres se ha retirado. En agosto fueron 277, en marzo 240, en septiembre 210, después le sigue julio con 117, febrero con 120, junio con 77, mayo con 69 y enero con 64, para un total 1462 enjambres que fueron intervenidos. “De estos enjambres siguen permaneciendo algunos en casas, porque se encuentran en lugares muy escondidos y hay que hacer demolición de alguna parte del edificio. Son enjambres que ya están establecidos”, agregó el capitán.

Esta actividad de retirar y capturar las abejas, fue por una capacitación que se dio por parte de los apicultores de León entre el 2018 y el 2019, con la finalidad de que ya no se mataran las abejas, ya que es el insecto o el animal más importante para la alimentación de todas las especies”. Algunos de los enjambres que capturan logran ser reubicados en áreas naturales rurales.