Luis Telles

Yuriria.- Tras la intervención de la Secretaría de Gobierno, los regidores de oposición se presentaron al tercer llamado de la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Yuriria, luego de no presentarse en los primeros dos citatorios, lo cual provocó la cancelación de las dos sesiones.

El 10 de octubre, dos horas después de tomar protesta al cargo, los 3 regidores del PAN y 3 regidores del PRI, no asistieron a la primera sesión ordinaria, y por falta de quórum no se efectúo; 24 horas después tampoco asistieron al segundo llamado, por lo que se realizó un tercer citatorio  a las 23:30 horas del 12 de octubre, al cual asistieron con puntualidad.

Sesión sin los regidores de oposición

Lee más aquí: Persiste crisis política en Yuriria: oposición falta a la primera sesión de Ayuntamiento

La alcaldesa Ángeles López Bedolla, precisó que con los regidores de oposición no tuvo ningún arreglo para que se presentarán a la sesión, “arreglo conmigo no lo hubo”.

 Dio a conocer que durante la mañana del martes, recibió una llamada de la Secretaría de Gobierno del Estado, en donde le informaron que sostendrían una plática con los seis regidores de oposición al ver que no se habían presentado a los primeros dos citatorias de la primer sesión ordinaria.

 “Yo nunca me quise quejar en el Estado, ni con mi partido ni con nadie, simplemente dije que esto se tiene que ver aquí (Ayuntamiento), pero por los medios de comunicación se conoció en la Secretaría de Gobierno la situación del municipio, me manifestaron el apoyo y me dijeron que ellos iban hablar con su fracción y yo ya no tuve dialogo con ellos (regidores de oposición), y aquí están, se presentaron”.

Señaló que no cedió ninguna dirección de la administración a los regidores de oposición, como se lo habían solicitado para que se presentaran a la sesión de cabildo.

Los seis regidores de oposición dijeron que se reunirían para sacar su postura hacía los medios de comunicación y ellos avisarían cuándo.

Primera sesión ordinaria


Con el cabildo completo, el Ayuntamiento de Yuriria pudo realizar el nombramiento del secretario del Ayuntamiento y Tesorera Municipal; propuestas realizadas por la alcaldesa Ma. de los Ángeles López Bedolla.

Además, se logró realizar el proceso de entrega recepción del estado que guarda la administración municipal 2018-2021 y después de dos días de mantenerse cerradas las puertas de las diferentes direcciones de la administración municipal, este miércoles se ofreció el servicio a la ciudadanía.

En el siguiente punto, la alcaldesa sometió a aprobación su propuesta de integración de las diferentes comisiones que involucran a los regidores y síndico al interior del Ayuntamiento, la cual por unanimidad fue aprobada.

Finalmente la propuesta de autorizar a la alcaldesa, suscribir y firmar convenios, contratos y demás actos jurídicos necesarios, se turnó para la siguiente sesión ordinaria.

MD