Foto: Martín Rodríguez

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Tras la sentencia que obtuvieron 13 tránsitos municipales para que el gobierno local los inscriba retroactivamente a un sistema de seguridad social, el Municipio interpuso un amparo que de acuerdo a los abogados defensores, es improcedente y sólo busca alargar el proceso.

El abogado Antonio Arredondo informó que esto inicia por un grupo de 22 elementos de tránsito que pedían un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida, pero que recibieron una negativa del gobierno y se inicia un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Hay una sentencia que no es favorable para los tránsitos, y se va a un juicio de amparo en el que el Tribunal Colegiado federal resuelve a favor de los tránsitos y se ordena la inscripción retroactiva de todas las consideraciones de seguridad social, vivienda, maternidad, etcétera”, recordó el jurista.

Dijo que hay casos destacados, como el de un tránsito que tiene 20 años laborando “pero esto genera renuencia desde el gobierno municipal. Ellos acuden a un recurso de reclamación, se les atiende y se resuelve en contra del municipio mediante sentencia del 20 de enero de 2021”.

Detalló que el municipio recurre a un recurso legal nuevo, “se le da entrada y se genera un nuevo juicio de amparo sobre el cumplimiento de un juicio de amparo ya concluido, por eso con toda seguridad señalamos que es inoperante y solamente para retrasar lo que tienen que hacer”.

Abundó que una de las demandantes se contagió recientemente de Covid y que estuvo muy grave, hospitalizada por 4 días y la cuenta ascendió a 160 mil pesos para una persona que su salario base es de 4 mil pesos quincenales. Dijo que pidió ayuda al gobierno municipal y que hubo oídos sordos.

Acusó al actual alcalde con licencia de no soluciona este problema “cómo es posible que salga a pedir el voto sin ese grado de humanidad que requiere un alcalde”.

Dijo que está convencido de que el Tribunal colegiado no le dará entrada al trámite del nuevo amparo solicitado por el gobierno local y que ahora le tocará a la alcaldesa interina Jennifer Rodríguez darle seguimiento al caso.

EZM