Aunque la aviación tendrá en este año un mejor desempeño, regresar a los números prepandemia tomará tiempo.

Aquí además de la caída del 53% del mercado, finalmente desapareció Interjet y recién se perdió la categoría 1 en seguridad aérea dada la ineficiencia operativa de la AFAC que lleva Carlos Rodríguez.

Fue la cereza del pastel para una industria que ya enfrentaba dificultades y que más allá del esfuerzo de CANAERO de Luis Noriega tampoco recibió apoyo gubernamental.

El caso de Interjet de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se cuece aparte. La aerolínea estaba muy maltrecha antes del Covid-19. Su participación que llegó al 20% cayó a más de la mitad dada la problemática de sus aviones Sukhoi. Gradualmente su liquidez se deterioró y en el ínter llegó Carlos Cabal y Alejandro del Valle.

Al final sólo este último se quedó. Vino la huelga y un acreedor con un adeudo de 400,000 pesos logró se declarara el concurso mercantil. Pedía una quiebra directa, pero no se aceptó.

El procedimiento se desahoga en el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX que lleva María Luisa Cervantes, quien ha buscado notificar a Interjet. Según esto la huelga entorpece esas gestiones, aunque se cree que es una táctica dilatoria.

También el IFECOM de Edgar Bonilla nombró al visitador, que es Enrique Estrella e Interjet contrató al despacho que los representará, en este caso Del Castillo y Castro, de los más reconocidos en la materia, comandado por Fernando del Castillo y Alfonso Castro Díaz.

Le adelantó que ya hay concertada una diligencia en el juzgado para el 21 de junio. Se recibirá la demanda para su contestación. Incluso hay la posibilidad de que Interjet inicie un procedimiento propio. No está definido.

La intención es salvar la compañía, buscar inversionistas, pero la deuda pendiente es grande. Están los trabajadores, arrendadores, servicios terrestres, de aire, refacciones, el pendiente de los aviones y el fisco. Sólo al SAT de Raquel Buenrostro se adeudan unos 20,000 mdp.

Así que el concurso se observa complicado. Eso sí, una vez que inicie la labor del visitador hay 6 meses para llegar a un acuerdo con una extensión de otros 3. De ahí la importancia de los tiempos.

Evalúa AlphaCredit concurso y mora de 15,000 mdp

Y ya que nos referimos a concursos mercantiles una firma financiera que evalúa esa herramienta es la “startup” AlphaCredit que fundaron en 2011 Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Recién se contrató a Juan Pablo Ramos como director. La morosidad también afecta al sector financiero no bancario. En su caso se asegura asciende a unos 15,000 mdp. Se pretende una reestructura que incluye papel, aunque el expediente se ha complicado.

AMLO por restituir confianza y fisco en aprietos

La designación en la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y el anuncio ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los miembros del CMN de que no subirán los impuestos en lo que resta del sexenio, podrían ser dos acciones orientadas a restituir la confianza. Suena bien, aunque dependerá de las decisiones futuras de política pública. Además está por ver hacia dónde se orientará la próxima reforma fiscal, esencial dada la caída de la tributación.

Knorr marca de Unilever en “top 10” de Kantar

Sí, en efecto Knorr es una marca de Unilever que lleva Reginaldo Ecclissato. Nada que ver con Nestlé. Recién la mencionaba porque es parte del “top 10” del Brand Footprint 2020 que realizó Kantar. Mil disculpas.