Interesa a gobiernos apoyo en agua

Los recursos ofrecidos a los municipios son para mejorar las redes de distribución del agua potable. Foto: Especial

Pese a ser un trámite tardado, los apoyos de BID son vistos con ‘buenos ojos’; otros municipios buscan diferentes opciones, como Banobras, para realizar sus proyectos hídricos

*Staff correo

Estado.- En Silao, con financiamiento federal parcial a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará la colocación de tres mil 700 dispositivos para fortalecer el sistema de micromedición del suministro de agua.

Lo anterior fue informado por María Ivonne Solís Constantino, directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), quien señaló que casi el 40% del agua potable que se envía a través de la red, se desperdicia al llegar a las viviendas debido a los más de 30 años de antigüedad de las tuberías.

Explicó que la inversión será de dos millones 250 mil pesos. Se firmará un contrato en el que el 50% será aportado mediante el Banco, el 25% por el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y 25% por SAPAS.

La funcionaria mencionó: “Tenemos un proyecto con el Banco que es acerca de la micromedición, la instalación de medidores. Estamos a punto de celebrar el contrato (…) es una necesidad que tiene el municipio, ya que la red de los medidores y principal mente la red, ya tiene muchos años (…) se nos va casi el 40% de agua que aumentan los costos operativos del Sistema para poder llevar el servicio a los usuarios”.

 En un inicio el costo será saldado por el SAPAS y una vez que finalicen los trabajos, se evaluará su adecuado cumplimiento y el 75% del monto se reintegrará al organismo operador. Además, abundó que se plantea eliminar el cobro por cuota fija para evitar el desperdicio del vital líquido.

Cuidarán la presión

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) tiene tres proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras de infraestructura hidráulica por casi 8 millones de pesos.

El director del SAPASMA, Roberto Jiménez Palacios, dijo que uno de los proyectos es la compra de unos equipos datalogers, “que es más que nada, registradores de presión, son 40 equipos y vamos a instalarlos en diferentes puntos de la ciudad y nos ayuda a controlar mejor las presiones que tenemos en la red y cuando hay una súbita pérdida de presión, nos indica que hay una fuga”.

El otro proyecto que está en vías de adjudicarse, informó el funcionario, es el de catastro físico de instalaciones o de infraestructura: redes de agua potable, alcantarillado y sectorización en toda la cabecera municipal.

El último, recién enviado éste lunes, es para la compra de micromedidores. “Éste último no lo teníamos contemplado pero nos avisaron de la Conagua que había un recurso disponible que no había sido utilizado por algunos organismos operadores y fue que llevamos el expediente técnico”.

Dijo que el proyecto de la sectorización está cercano a los 3 millones de pesos; el de los datalogers, 2 millones 500 mil y el de los micromedidores 2 millones y medio. Todos son en concurrencia con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Conagua.

Quieren sumarse

Salamanca se sumará a los municipios que solicitarán financiamiento del BID, así lo señaló la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, quién mencionó que ante la falta de recursos se están buscando financiamientos por otras vías.

Al igual que Valle de Santiago, Silao y Guanajuato, Salamanca cuenta con proyectos hidráulicos que no se pueden concretar por falta de recursos, por lo que han recurrido al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Sí  claro y no nada más ahí,   tenemos información y estamos haciendo gestiones con otras instituciones internacionales y lo que es muy importante es resaltar que son muchos requisitos los que se tiene que llenar”, indicó.

Mencionó que son muchas las necesidades que se tienen en el municipio y poco el recurso, y en el tema de agua potable es una prioridad en la que se tiene que trabajar fuertemente.

Aunque prefirió no mencionar los proyectos en los que se estaría trabajando ni el monto del financiamineto, señaló que son varios, al igual que otros del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).

“Son proyectos necesarios para la ciudadanía y las comunidades, sobre todo que es donde más hace falta drenaje agua y plantas tratadoras de agua para los lugares donde se está introduciendo el drenaje”, indicó.

Buscan opciones

Aunque Celaya no se vio beneficiado por el fondo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para eficientar a la Junta Municipal de Agua (JUMAPA), se han buscado otras opciones como Banobras, con el que se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales.

Luego de darse a conocer que los municipios de Valle de Santiago, Silao y Guanajuato fueron beneficiados por el BID para concretar diversos proyectos para el mejoramiento y rehabilitación de la red de distribución de agua potable, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, señaló que no se acudió a esta fuente de financiamiento, pero se ha conseguido apoyo de otras fuentes.

“Son gestiones que se realizan por parte de los propios organismos operadores, recordaremos que los gobiernos municipales a través de sus dependencias vamos tocando las puertas y haciendo gestiones con diferentes dependencias, nosotros las hicimos con la CEAG (Comisión Estatal del Agua de Guanajuato) del estado y también con Conagua (Comisión Nacional del Agua) y es con quien estamos trabajando ahorita”, señaló la presidenta.

Asimismo, dijo que directamente con el Banco Interamericano de Desarrollo no se tiene ningún registro de solicitudes, sin embargo, sí se ha hecho con Banobras en el tema de la ampliación de la planta tratadora.

“De hecho fueron trabajos que le tocaban al anterior director de JUAMAPA, que hoy en día traemos una situación legal, pero de manera muy particular, lo que estamos trabajando era la ampliación de la planta tratadora”, comentó Paniagua Rodríguez.

El financiamiento referido por la mandataria consiste en la construcción de un tercer reactor, un tercer clarificador, además de convertir uno de los actuales digestores de lodos a condición anaerobio para generar biogás, con el cual se generaría energía eléctrica y bajaría el costo de operación de la planta, ahorrando unos 600 mil pesos al mes.

La inversión aproximada de este proyecto es de 390 millones de pesos, del cual Banobras aportaría el 49% a fondo perdido, alrededor de 167 millones de pesos, y el resto lo aplicaría la empresa que tiene a cargo la operación de la planta, por lo cual se estaría ampliando siete años más la concesión con la misma y por lo tanto se requiere la ampliación de la línea de crédito.

No se analiza esa opción

Posterior de que correo diera a conocer, que al menos tres municipios de la entidad concretarán diversas obras para el mejoramiento y rehabilitación de la red de distribución de agua potable, gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde iturbidense Genaro Martín Zúñiga Soto, informó que por el momento no se analiza esa opción.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, añadiendo concretamente que la entidad tiene números sanos, sin embargo, la opción se revisará en su momento, siendo una alternativa que puede quedar abierta.

Presume mandatario de Irapuato de buenas finanzas

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que tanto el Municipio como JAPAMI cuentan con finanzas sanas, por lo que por el momento no consideran necesario buscar financiamientos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) como lo han hecho otros municipios.

Aunque dijo que no está descartada la posibilidad, señaló que la JAPAMI cuenta con recursos suficientes para sacar adelante las obras que tienen pendientes, por lo que en lo cercano se haría ninguna solicitud al respecto.

“Hasta ahorita la Junta de Agua Potable no nos ha mostrado algún interés en añadirse a algún tipo de convenio de esta naturaleza, por supuesto que son buenos, son muy tardados en ocasiones”, dijo.

Mencionó que estarán revisando el estado que presenta la Japami, pero reiteró que ésta cuenta con finanzas sanas.

* Karla Silva / Roberto Lira  Yadira Cárdenas / Enrique Pérez / Nayeli García / Roberto López

Comentarios

Comentarios