Conecta con nosotros

Principal

Interesa a gobiernos apoyo en agua

Pese a ser un trámite tardado, los apoyos de BID son vistos con ‘buenos ojos’; otros municipios buscan diferentes opciones, como Banobras, para realizar sus proyectos hídricos

Periodico Correo

Publicado

En

Pese a ser un trámite tardado, los apoyos de BID son vistos con ‘buenos ojos’; otros municipios buscan diferentes opciones, como Banobras, para realizar sus proyectos hídricos

*Staff correo

Estado.- En Silao, con financiamiento federal parcial a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará la colocación de tres mil 700 dispositivos para fortalecer el sistema de micromedición del suministro de agua.

Lo anterior fue informado por María Ivonne Solís Constantino, directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), quien señaló que casi el 40% del agua potable que se envía a través de la red, se desperdicia al llegar a las viviendas debido a los más de 30 años de antigüedad de las tuberías.

Explicó que la inversión será de dos millones 250 mil pesos. Se firmará un contrato en el que el 50% será aportado mediante el Banco, el 25% por el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y 25% por SAPAS.

La funcionaria mencionó: “Tenemos un proyecto con el Banco que es acerca de la micromedición, la instalación de medidores. Estamos a punto de celebrar el contrato (…) es una necesidad que tiene el municipio, ya que la red de los medidores y principal mente la red, ya tiene muchos años (…) se nos va casi el 40% de agua que aumentan los costos operativos del Sistema para poder llevar el servicio a los usuarios”.

 En un inicio el costo será saldado por el SAPAS y una vez que finalicen los trabajos, se evaluará su adecuado cumplimiento y el 75% del monto se reintegrará al organismo operador. Además, abundó que se plantea eliminar el cobro por cuota fija para evitar el desperdicio del vital líquido.

Cuidarán la presión

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) tiene tres proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras de infraestructura hidráulica por casi 8 millones de pesos.

El director del SAPASMA, Roberto Jiménez Palacios, dijo que uno de los proyectos es la compra de unos equipos datalogers, “que es más que nada, registradores de presión, son 40 equipos y vamos a instalarlos en diferentes puntos de la ciudad y nos ayuda a controlar mejor las presiones que tenemos en la red y cuando hay una súbita pérdida de presión, nos indica que hay una fuga”.

El otro proyecto que está en vías de adjudicarse, informó el funcionario, es el de catastro físico de instalaciones o de infraestructura: redes de agua potable, alcantarillado y sectorización en toda la cabecera municipal.

El último, recién enviado éste lunes, es para la compra de micromedidores. “Éste último no lo teníamos contemplado pero nos avisaron de la Conagua que había un recurso disponible que no había sido utilizado por algunos organismos operadores y fue que llevamos el expediente técnico”.

Dijo que el proyecto de la sectorización está cercano a los 3 millones de pesos; el de los datalogers, 2 millones 500 mil y el de los micromedidores 2 millones y medio. Todos son en concurrencia con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Conagua.

Quieren sumarse

Salamanca se sumará a los municipios que solicitarán financiamiento del BID, así lo señaló la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, quién mencionó que ante la falta de recursos se están buscando financiamientos por otras vías.

Al igual que Valle de Santiago, Silao y Guanajuato, Salamanca cuenta con proyectos hidráulicos que no se pueden concretar por falta de recursos, por lo que han recurrido al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Sí  claro y no nada más ahí,   tenemos información y estamos haciendo gestiones con otras instituciones internacionales y lo que es muy importante es resaltar que son muchos requisitos los que se tiene que llenar”, indicó.

Mencionó que son muchas las necesidades que se tienen en el municipio y poco el recurso, y en el tema de agua potable es una prioridad en la que se tiene que trabajar fuertemente.

Aunque prefirió no mencionar los proyectos en los que se estaría trabajando ni el monto del financiamineto, señaló que son varios, al igual que otros del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).

“Son proyectos necesarios para la ciudadanía y las comunidades, sobre todo que es donde más hace falta drenaje agua y plantas tratadoras de agua para los lugares donde se está introduciendo el drenaje”, indicó.

Buscan opciones

Aunque Celaya no se vio beneficiado por el fondo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para eficientar a la Junta Municipal de Agua (JUMAPA), se han buscado otras opciones como Banobras, con el que se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales.

Luego de darse a conocer que los municipios de Valle de Santiago, Silao y Guanajuato fueron beneficiados por el BID para concretar diversos proyectos para el mejoramiento y rehabilitación de la red de distribución de agua potable, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, señaló que no se acudió a esta fuente de financiamiento, pero se ha conseguido apoyo de otras fuentes.

“Son gestiones que se realizan por parte de los propios organismos operadores, recordaremos que los gobiernos municipales a través de sus dependencias vamos tocando las puertas y haciendo gestiones con diferentes dependencias, nosotros las hicimos con la CEAG (Comisión Estatal del Agua de Guanajuato) del estado y también con Conagua (Comisión Nacional del Agua) y es con quien estamos trabajando ahorita”, señaló la presidenta.

Asimismo, dijo que directamente con el Banco Interamericano de Desarrollo no se tiene ningún registro de solicitudes, sin embargo, sí se ha hecho con Banobras en el tema de la ampliación de la planta tratadora.

“De hecho fueron trabajos que le tocaban al anterior director de JUAMAPA, que hoy en día traemos una situación legal, pero de manera muy particular, lo que estamos trabajando era la ampliación de la planta tratadora”, comentó Paniagua Rodríguez.

El financiamiento referido por la mandataria consiste en la construcción de un tercer reactor, un tercer clarificador, además de convertir uno de los actuales digestores de lodos a condición anaerobio para generar biogás, con el cual se generaría energía eléctrica y bajaría el costo de operación de la planta, ahorrando unos 600 mil pesos al mes.

La inversión aproximada de este proyecto es de 390 millones de pesos, del cual Banobras aportaría el 49% a fondo perdido, alrededor de 167 millones de pesos, y el resto lo aplicaría la empresa que tiene a cargo la operación de la planta, por lo cual se estaría ampliando siete años más la concesión con la misma y por lo tanto se requiere la ampliación de la línea de crédito.

No se analiza esa opción

Posterior de que correo diera a conocer, que al menos tres municipios de la entidad concretarán diversas obras para el mejoramiento y rehabilitación de la red de distribución de agua potable, gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde iturbidense Genaro Martín Zúñiga Soto, informó que por el momento no se analiza esa opción.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, añadiendo concretamente que la entidad tiene números sanos, sin embargo, la opción se revisará en su momento, siendo una alternativa que puede quedar abierta.

Presume mandatario de Irapuato de buenas finanzas

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que tanto el Municipio como JAPAMI cuentan con finanzas sanas, por lo que por el momento no consideran necesario buscar financiamientos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) como lo han hecho otros municipios.

Aunque dijo que no está descartada la posibilidad, señaló que la JAPAMI cuenta con recursos suficientes para sacar adelante las obras que tienen pendientes, por lo que en lo cercano se haría ninguna solicitud al respecto.

“Hasta ahorita la Junta de Agua Potable no nos ha mostrado algún interés en añadirse a algún tipo de convenio de esta naturaleza, por supuesto que son buenos, son muy tardados en ocasiones”, dijo.

Mencionó que estarán revisando el estado que presenta la Japami, pero reiteró que ésta cuenta con finanzas sanas.

* Karla Silva / Roberto Lira  Yadira Cárdenas / Enrique Pérez / Nayeli García / Roberto López

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario