Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados de oposición solicitaron a la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, Cristina Márquez Alcalá, que se ampliara la metodología para garantizar la participación de colectivas y organizaciones de la sociedad civil en materia de despenalización del aborto.

Yulma Rocha Aguilar, legisladora del PRI, y Gerardo Fernández González, diputado del PVEM recordaron que la metodología aprobada la semana pasada por la comisión de Justicia sólo contempla remitir la iniciativa —impulsada por el PVEM— a los 36 diputados, así como al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instituciones para emitir su opiniones en un plazo de 10 días hábiles, pero para recibir opiniones ciudadanas solo se habilitó una liga en la página de internet del Congreso de Guanajuato.

También lee: Red Feminista de Guanajuato acusa exclusión en próxima discusión del aborto

Durante la sesión de la Diputación Permanente, Yulma Rocha señaló que en el oficio remitido a Cristina Márquez se solicitó que, apegándose al parlamento abierto, se garantice la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas y profesionales de la salud para que sean tomadas en cuenta sus opiniones en el proceso de análisis y discusión de la citada iniciativa.

“Nos parece que es un tema importante que genera debate y discusión tanto a favor como en contra, que es un tema polémico, pero que la participación de la sociedad civil organizada es fundamental para la discusión de este tema, toda vez que han sido colectivos feministas los que han demostrado su participación, su lucha sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, señaló.

Rocha señaló que es indispensable que este tema se analice a la luz de los derechos humanos alejado de ideologías, fundamentalismos e incluso cuestiones de carácter religioso.

Menos tiempo y a distancia

Foto: Jazmín Castro

Por separado, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González manifestó que ante la falta de apertura de espacios de manera institucional, el próximo miércoles se llevará a cabo un conversatorio en las instalaciones del Congreso local para poder escuchar las opiniones de colectivos, especialistas y asociaciones civiles.

A la par, trascendió que la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez solicitó a la Junta de Gobierno que ante los incrementos de casos de Covid, las reuniones de la Comisión se lleven a distancia, por lo que el análisis de la propuesta de despenalización del aborto se llevará a cabo en estas condiciones.

Recordó que para el análisis de otras iniciativas se dan cuando menos 20 días hábiles para poder recabar las opiniones, no obstante, para el análisis a la iniciativa en materia de aborto solo se otorgaron 10 días a partir del pasado 18 de enero.

Te puede interesar: Ataques a mujeres con ácido podrían ser agravante de lesiones en Guanajuato

Respecto a la solicitud hecha por diputados de oposición para la ampliación de la metodología, la diputa del PAN, Cristina Márquez, dijo que hasta este miércoles antes de las 14:00 horas no contaba con dicho documento y señaló “no puedo emitir una opinión de algo que no conozco”.

ac