Intentará Guanajuato salvar el Seguro Popular

Hoy deja de funcionar el programa Prospera Salud, el recurso federal no bajó y hoy era el último día para hacerlo, y aunque ha pagado los últimos meses, el gobierno no tiene ese presupuesto para continuar

Daniel Vilches

León.- Sin la respuesta de la federación, el gobierno del estado ha tomado  la batuta de invertir los recursos necesarios destinados  del programa Prospera Salud para garantizar la atención del ‘Seguro Popular‘.

Así lo dio conocer el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ante la eminente desaparición de este programa, toda vez que este 15 de abril era la fecha fatal para dejar de operar.

De acuerdo con el funcionario estatal, desde el mes de enero la Secretaría de Salud es quien se ha encargado de invertir de las arcas estatales, el recurso para continuar con la atención médica, sin embargo, apuntó que el estado no cuenta con todos ese presupuesto.

Dijo que para entender cuanto ha destinado el estado en este programa era necesario dividir 180 millones de pesos entre los 12 meses; de ser así, entonces hasta la fecha el estado ha invertido aproximadamente 60 millones de pesos.

“En este momento, hemos mantenido el personal con una inversión 100 por ciento estatal. Nosotros no le hemos quitado el trabajo a ninguno de los médicos y enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales, porque hasta este momento la federación no ha hecho llegar ese recurso. Desde el primer día del mes de enero, febrero, marzo y lo que va de abril ha sido financiado la atención y la planilla medica con recursos del estado”, destacó.

Los 180 millones de pesos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019; sin embargo, estos no han bajado para el estado y hoy deja de operar Prospera Salud, ello, pese a los señalamientos públicos que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha externado incluso a dos secretarios federal: la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Salud, Jorge Alcocer Varela.

AL