Top 5 Vida Pública

Intentan municipios conseguir oxígeno

Staff Correo

Estado.- El alcalde de León, Héctor López Santillana informó que en las próximas semanas llegará a la ciudad una nueva empresa que abastecerá de oxígeno de uso medicinal a la ciudad y también a la región para la demanda que existe.

Añadió que el Municipio llegó a un acuerdo mientras se construyen las instalaciones de esta empresa, para que suministre de manera temporal más de 400 tanques de oxígeno con capacidad superior a los seis mil litros diarios, y estarán a disposición del ciudadano.  

López Santillana agregó que desde el año pasado ya existía una solicitud de esta empresa (de la que no se conoce el nombre) para establecerse en la ciudad.

Ahora por la demanda que hay de la recarga de oxígeno y de la compra de tanques para los pacientes de covid, el gobierno municipal facilitará los trámites para la construcción de esta empresa.  

El presidente municipal añadió que será a través de los servicios generales que se compren tanques para así evitar especulaciones o pagos excesivos que están haciendo los ciudadanos para rellenar los tanques de oxígeno. 

Dijo que hay dos aspectos críticos en el tema del covid, el primero de ellos, que no hay oxígeno disponible en ninguna de las empresas que abastecen a Guanajuato, Querétaro, y Aguascalientes, y no hay manera de suministrar cantidades adicionales del gas para fortalecer el programa León Oxigena, donde se han invertido cercad de medio millón de pesos por mes. 

Habrá pruebas rápidas 

En la sesión de Ayuntamiento el alcalde Héctor López Santillana anunció que, en colaboración con el gobierno del estado, se invertirá en un programa de pruebas rápidas validadas por la Cofrepris. 

“(…) pero que nos permitan conocer de las personas que tienen síntomas cuales efectivamente tienen el virus del covid (…) Pero esto es fundamental para que podamos cortar muy rápidamente la cadena de contagio”, declaró.

Dona diputada 35 oxímetros

La presidencia municipal de San Francisco del Rincón y la diputada local con licencia, Guadalupe Guerrero, unieron esfuerzos por la atención a pacientes de covid-19, pues mientras el Municipio pondrá a disposición el préstamo de tanques de oxígeno la próxima semana, se regalarán 50 oxímetros a quien lo necesite.

El alcalde Javier Casillas Saldaña confirmó que los pasos que se han dado en apoyo a la ciudadanía no se detienen, pero lamentablemente las defunciones por covid-19 continúan.

Informó que la compra de los tanques de oxígeno se podrán poner en comodato a partir de la próxima semana, este equipo llegará del 4 al 9 de febrero.

La diputada donó 35 oxímetros y la Dirección de Salud municipal integrará otros 15 para entregar el par de equipo a los solicitantes del gas medicinal.

Garantizan suministro

El alcalde de Pénjamo, Juan José García López señaló que se está trabajando con las empresas proveedoras de oxígeno, para garantizar el suministro en este municipio, ante la escasez que se enfrenta a consecuencia del alta demanda para personas que sufren de covid-19.

“Ya nos dijeron que sí nos van a surtir, estaríamos haciendo el intercambio de tanques de oxígeno vacíos, por llenos”, señaló.

García López aseguró que hace falta coordinar con el proveedor la logística, por lo que se dijo confiado en poder concretar este programa en los próximos días.

Destinan 5 mdp en insumos

En sesión de Ayuntamiento, por unanimidad se aprobó destinar cinco millones de pesos más a la partida que se tenía de 500 mil pesos, para la adquisición de insumos como concentradores, tanques y oxígeno, para apoyo a pacientes con covid-19 y se instruyó a la Comisión de Reglamentos y Mejora Regulatoria elaborar las reglas de operación bajo las cuales se estarían entregando los apoyos.

“Es precisamente para tratar de tener los recursos económicos para poder ayudar a la gente. Vemos que se necesitan generadores de oxígeno que no cuenta la administración, que en este momento son vitales y queremos comprarlos, entonces nos vamos a esforzar, porque la vida es lo más importante, lo más valioso”, señaló el alcalde Anastacio Rosiles Pérez.

Afirmó que ya tienen el recurso económico, pero también que no está en manos de la autoridad municipal el tener disponible los insumos, como el oxígeno.

Rosiles Pérez dijo que ya tienen apalabrados algunos tanques y concentradores de oxígeno, para poder apoyar a la gente que más lo necesita, y añadió que habrán reglas para que la Dirección de Protección Civil determine quienes recibirán los apoyos.

EZM

Otras noticias