Roberto Lira

Celaya.- La madrugada de este viernes se registraron intensas lluvias en la ciudad de Celaya, lo que genero encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, así como hundimientos y desbordamiento del dren de San Luis Rey, entre otras afectaciones. 

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, informó que nuevamente se tuvo afectaciones por la precipitación pluvial en la comunidad de San Luis Rey donde se desbordó el dren y generó encharcamientos, así como dos hundimientos, uno en la calle Espinela de la colonia San Juanico, y en 2 de abril donde colapsó un tramo del cárcamo.

Asimismo, en la calle Camino Real de Residencial Mayorazgo, en la colonia Santa Teresita y en la calle Nuevo León de la comunidad de Estrada se registraron inundaciones. En la calle Manzano, en Valle de los Girasoles; Monte Olimpo en Arboledas cayeron dos árboles y en el camino a las instalaciones de la CONAGUA un poste de energía eléctrica también fue derribado por el viento y la lluvia.

“Sí hubo algunas afectaciones, algunos ingresos de agua las viviendas, seguimos trabajando en la evaluación de los daños, se está viendo cuales son las necesidades en cada punto, en algunos va a tener que intervenir la Secretaría de Salud en el saneamiento de las cisternas, en otros estamos viendo afectaciones a lo que son las vialidades principales, como es el caso de Galvanes donde sigue bajando mucha agua y bordeó el puente de acceso a la comunidad”, comentó el director de Protección Civil.

En la zona urbana, el funcionario mencionó que vialidades como Irrigación, México-Japón, bulevar Adolfo López Mateos, así como en colonias como los Olivos, Villas del Bajío, Girasoles, entre otras, registraron encharcamientos a nivel de banqueta.

De acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia de esta madrugada ha sido la tercera más intensa de la temporada con 58.3 milímetros por metro cuadrado, siendo superada por la lluvia del19 de septiembre de 68 milímetros por metro cuadrado y la de 97 milímetros del 10 de julio pasado.

El mayor riesgo se reportó en la comunidad de San Luis Rey, donde hubo un desbordamiento en la margen izquierda del llamado dren principal. En este punto se reforzó el bordo con costales de arena para evitar un mayor riesgo a la población, contando con el apoyo de cadetes del Instituto de Formación Policial, elementos de Fiscalización, C4, Protección Civil y Bomberos, así como el apoyo de Obras Públicas y Servicios Municipales, que acercaron el material.

Las mayores afectaciones en la zona rural, se tuvieron en la comunidad de Galvanes, donde los escurrimientos provocaron daños al camino de acceso, mismos que ya fueron evaluados y será la Dirección de Obras Públicas quien acuda a realizar las correspondientes reparaciones.

La Dirección de Protección Civil también informa que el Río Laja se mantiene en semáforo naranja, sin riesgo, con un volumen derivado de la lluvia y escurrimientos.