Perjudica tormenta a más de mil viviendas

Fotos: Twitter

Autoridades informaron que tras la tormenta que azotó esta madrugada al municipio se registraron anegaciones, analizan gestionar recursos del Fondo Municipal de Contingencias por 1.2 mdp

Redacción

León.- Más de mil viviendas sufrieron afectaciones por la lluvia que azotó a la ciudad; y es desde hace ocho años no se registraba una precipitación como la del pasado lunes por la madrugada que generó inundaciones hasta de un metro de altura.

Francisco Nicolás Escobar, director de Protección Civil, señaló que las precipitaciones afectaron  más la zona sur de la ciudad, donde se registraron inundaciones calles, viviendas y negocios.

Autoridades municipales señalaron que un grupo aproximado de 40 elementos conformados por de Protección Civil de León y San Francisco del Rincón, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron las intervenciones en las zonas afectadas.

Gestión de recursos

Sin embargo dicho apoyo no fue suficiente para atender todas las llamadas que realizaron al Sistema Único de Emergencia 911,  donde los leoneses solicitaban ayuda para sacar el agua de sus viviendas y negocios.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), informó que cuenta con un recurso de un millón de pesos, pero analizan la posibilidad de gestionar el Fondo Municipal de Contingencias por 1.2 mdp.

Anegaciones

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se realizaron cierres de circulación en el paso desnivel del Tajo de Santa Ana, en el bulevar López Mateos, en el distribuidor vial Juan Pablo II hasta el bulevar Paseo de Jerez, Timoteo Lozano y Delta por desborde del arroyo de Las Liebres.

También se cerró el bulevar Francisco Villa y Adolfo López Mateos, Mariano Escobedo y Paseo de las Liebres; Eje Metropolitano y Karol Wojtyla.

El exceso de agua provocó que el Malecón del Río también permaneciera cerrado en todos sus accesos hasta a las 05:10 de la mañana.

“El apoyo en el Sistema de Comando de Incidencias que se activó, estuvo formado por Protección Civil San Francisco del Rincón con cuatro elementos, una unidad, cuatro bombas charqueras y una lancha; Protección Civil León con 16 unidades, 20 elementos, tres bombas charqueras y Sedena con 13 elementos y dos unidades, en todo momento nos dividimos para llegar a los puntos más difíciles”, definió la SSP.

Asimismo, a través del operativo ‘Rana’, se brindó apoyo de arrastre con grúa a 28 conductores que quedaron varados en su vehículo en las vialidades del municipio.

Carlos Cortés, director de Obra Pública, manifestó que una vez que bajó el nivel del agua, se utilizó maquinaria para retirar escombros y arena pluvial que quedó en calles.

Aclaró que el tema de los habitantes de Torre Molino, se realizó un estudio desde hace un año y se están realizando las obras para que en octubre quede listo y en un futuro no sufran por las inundaciones que por segundo año padecen por la lluvia.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, se informó que 70 agentes trabajaron en las zonas afectadas, principalmente en las colonias Parques La Noria (nueve secciones), Santa María de Cementos, San José de Cementos y Santo Domingo, para atender a las necesidades de la población.

Una vez que bajó el nivel del agua, la Dirección de Obra Pública retiró la tierra acumulada y escurrida en calles y bulevares, mientras que Sapal y Bomberos desfogaron el agua restante tanto en casas como en vialidades.

También se atendieron reportes de dos árboles por caída, ambos en la colonia San Isidro.

 

 

 

AL