Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Al menos 60 viviendas se vieron afectadas por inundaciones registradas la madrugada de ayer, en cuatro comunidades rurales de Pénjamo. Los habitantes afectados denunciaron la omisión de autoridades para prevenir riesgos, hicieron un llamado a los gobiernos de los tres niveles, a tomar cartas en el asunto para evitar pérdidas de manera recurrente. Varias familias perdieron parte de su patrimonio y se expusieron a riesgos sanitarios.

La intensa lluvia que se registró la madrugada de este martes generó afectaciones en las comunidades Estación Corralejo, Pedregal de Abajo, Estación Pénjamo y Churintzillo. En la comunidad Estación Corralejo, la creciente del arroyo que proviene de la Presa del Carmen, obligó al cierre de la carretera federal que conduce al municipio de Cuerámaro.

El delegado de la localidad, Adolfo Ramírez López, informó que el desbordamiento del arroyo que cruza la comunidad Rodeo de Ayala, generó la inundación de al menos 45 viviendas donde el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros.

Ahí, habitantes de la localidad denunciaron la omisión de las autoridades para realizar trabajos preventivos que ayuden a evitar ese tipo de contingencias durante cada temporada de lluvias.

El delegado, informó que desde hace más de 20 años ha gestionado la construcción de un puente vehicular en la Carretera Pénjamo-Cuerámaro, para evitar que la comunidad quedé incomunicada en cada temporada de lluvias, petición que no ha tenido eco en los gobiernos municipal, estatal o Federal.

En la comunidad Estación de Pénjamo el agua afectó al menos Inundación daña 60 casas de 4 localidades Estación Corralejo, Pedregal de Abajo, Estación Pénjamo y Churintzillo a 5 viviendas, generando en una de ellas, la pérdida de todos los muebles y artículos personales de una familia. En una de las viviendas inundadas, se encontraba un recién nacido.

Por otro lado, en Churintzillo, se registró el desbordamiento del canal de aguas pluviales que cruza por la comunidad inundando al menos a 12 viviendas y dos aulas de la escuela primaria del lugar. Jorge Martínez, habitante del lugar, aseguró que es un problema recurrente que se presenta año con año, y que no han podido solucionar las autoridades.

Indicó que él sufrió una pérdida de muebles y artículos personales que quedaron bajo el agua, además de mercancía que tenía en una pequeña tienda de abarrotes.

Ahí, los productores agrícolas también tuvieron que unirse para rentar maquinaria pesada que permitiera desazolvar un drenaje pluvial a fin de evitar la inundación de sus parcelas.

También lee:

Temen penjamenses la aparición de una zanja que pueda causar daños en viviendas

LC

  • Fotos: Juan Manuel Arriaga

Comentarios

Comunidades

Moisés Guerrero señaló que al momento se siguen realizando labores de prevención y entregándose despensas a ciudadanos que han donado representantes de cuatro empresas en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Daniel Moreno   

Apaseo el Grande.- Luego de un periodo de cuarentena el personal del gobierno municipal debió regresar las actividades normales porque la gente lo necesitaba dijo el alcalde Moisés Guerrero Lara.

Este lunes el presidente municipal hizo la entrega simbólica de mil caretas y mil cubrebocas lavables para los trabajadores del gobierno que encabeza señalando que las actividades del personal regresaron a los horarios habituales de 8 am a 4 pm.

Aunque sin decir nombres el alcalde refirió que algunos opositores han querido politizando   y cuestionando el regreso de los funcionarios a sus actividades pero indico era necesario porque la gente llegaba y no encontraba quien le atendiera para hacer trámites, paso con muchos ciudadanos de comunidades quienes acudían después de las 2 de la tarde teniendo  que irse sin ser atendidos invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo.

Recordar que la semana anterior el regidor del PAN Gustavo González critico que a los ciudadanos se les pidiera limitarse en sus actividades por la contingencia, pero al personal del gobierno municipal se les dio órdenes de trabajar de manera normal.

Moisés Guerrero señaló que al momento se siguen realizando labores de prevención y entregándose despensas a ciudadanos que han donado representantes de cuatro empresas en el municipio, también se está considerando ofrecer apoyos económicos para comerciantes ambulantes y fijos que han respetado las medidas preventivas y puntualizo que el municipio ha gastado cerca de 1 millón 600 mil pesos para todo lo relacionado en esta contingencia.

Al reconocer que la gente está desesperada del encierro y necesita donde distraerse el presidente municipal manifestó que se analiza reabrir espacios públicos en próximos días y aseguro al momento no hay contagio de trabajadores de la presidencia.

Continuar Leyendo

Comunidades

En redes sociales, una joven publicó las fotografías de los trabajos peculiares de jardinería que llamaron la atención: era el famoso ogro de la película de DreamWorks ‘Shrek’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Moroleón.- Figuras de la película infantil aparecieron en los árboles de lo que parece ser la Glorieta de la Amistad en el municipio de Moroleón.

Los ciudadanos despertaron con varios personajes, el que más llamó la atención fue la del famoso ogro ‘Shrek‘.

Las fotografías de la glorieta ubicada en la avenida América en la colonia El Progreso fueron publicadas en redes sociales por una usuaria y rápidamente se hicieron virales.

No es la primera vez que arreglan este espacio de la ciudad, sino que anteriormente ya se les había dado forma de animales a los árboles que ahí habitan.

Oigan miren este es mi árbol favorito

Posted by Diana Cortés on Sunday, July 5, 2020

DM

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde señaló que es más importante la salud por lo que es casi seguro que los eventos dirigidos al santo patrono de los uriangatenses no se lleven a cabo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato.-  El quinto encuentro internacional de alfombristas, festividad conocida como “La Octava” y demás eventos que se realizan en el municipio en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de los uriangatenses, está en riesgo, podría no llevarse a cabo debido a la pandemia por Covid-19.

El alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, dijo que, están a la expectativa, en pláticas con el párroco de la iglesia porque todos los eventos que se realizan, son en honor a San Miguel, viendo los pro, los contras, qué beneficia, qué es más importante, a qué se le debe dar toda la importancia.

“Yo les pido a todos que nos comprendan, que no nos van a dar la razón, pero que también se pongan en el lado de nosotros y vean que estamos actuando con toda la responsabilidad del mundo. En estos momentos está en la balanza la salud y la vida de los uriangatenses, contra la economía del mismo pueblo”.

Rosiles Pérez dijo que, están anteponiendo lo que es la tradición de Uriangato y en esta ocasión a lo mejor no se van a realizar las fiestas patronales como la tradición de años lo venía marcando, porque están respetando los que son los semáforos de salud, el que no haya aglomeración de personas, todo lo que es con respecto al cuidado de la salud.

“En esta ocasión muy probablemente por el tema de la pandemia, no se sacaría a San Miguel o se haría en una camioneta, para que no haya peregrinos que lo sigan, ni para que se haga aglomeración de personas.

Se tiene la propuesta de que el novenario de misas, del que está acostumbrado el pueblo, se realice fuera del templo con un enlonado guardando la sana distancia las personas, y ya no se tendrían las peregrinaciones que llegan de México, Estados Unidos”, explicó.

Anastacio Rosiles reiteró que, de ninguna manera, pueden hacer caso omiso al tema Covid, porque el día de mañana, se pueden sentir responsables de que no haya actuado la autoridad, con las medidas que tenían que tomar.

“Yo les pido una disculpa a todos, créanme que él que más siente la situación que está viviendo el municipio, es el Presidente. Yo veo que la punta del iceberg a penas se está destapando, porque veo que empresas que son gigantes a nivel mundial, ya están cerrando, están en quiebra o viendo la posibilidad de cómo permanecer sin desaparecer.

Es una pérdida económica irreparable ya en estos momentos, traemos muy poca inversión, estamos paralizados como municipio, estado y, a lo mejor como país, pero esperamos muy pronto salir de esta”, añadió.

Finalmente dijo que es un amante de hacer las fiestas: “porque es una derrama económica que activa mi municipio”, y con mucha anticipación se preparan los eventos con toda emoción, ganas, para que toda la gente disfrute las fiestas, hoy que nos digan que no van a venir los artistas, que no habrá las corridas de toros, la octava noche, los tapetes un evento internacional, nos ponemos tristes, esperando todo se normalice y pasemos de esta situación”.

¿Sabías qué?

La tradición conocida como “La Octava Noche”, es una festividad en la que se exponen en las calles los famosos tapetes de aserrín pintado que forman diversas figuras, junto a altares adornados de luces y flores, para que llegada la noche del 6 de octubre, se realice la procesión que acompaña al Santo Patrono de Uriangato, San Miguel Arcángel.

En la cuarta edición, año 2019, en la Octava Noche, se contó con la participación de voluntarios y alfombristas de Japón, Bélgica, Alemania, España, Italia, India y Guatemala; así como de Xico, Veracruz; Patambán, Michoacán; Coyoacán, Ciudad de México; y Huamantla, Tlaxcala; y por primera vez se sumó Acámbaro, Celaya y Comonfort, municipios del estado de Guanajuato.

Del 4 al 6 de octubre, 40 mil personas fueron testigos de la muestra de arte efímero y en esté 2019, se creó la Alfombra Monumental “Raíz del Camino”, fue admirada por guanajuatenses y visitantes.

Quizá te interesaría leer:

Alcalde de San Francisco del Rincón confirma haber dado positivo en prueba Covid

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario