Conecta con nosotros

Vida Pública

Integrantes de colectivos de búsqueda denuncian acoso por parte de la FGE

El abogado de las cuatro activistas detenidas durante una manifestación en la capital el pasado 10 de julio, acusó que se está dilatando la resolución del proceso que enfrentan

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron acoso por parte de la Fiscalía General del Estado, además de la dilación en el cierre del proceso penal que enfrentan por presuntas agresiones a elementos de la policía estatal.

El abogado de las cuatro activistas, que fueron detenidas durante una manifestación en la capital el pasado 10 de julio, acusó que, el Gobierno del Estado, está dilatando la resolución del proceso que enfrentan, acusadas de agredir a elementos de la policía estatal.

El defensor señaló que, en días pasados, un elemento de la policía estatal, entregó una grabación, en la que, asegura el oficial, contiene audios de José Ramírez, vocero de los colectivos, incitando a cerrar la circulación.

“El día de hoy me entrevisté con la fiscal a cargo de nombre Zoila N. quién me informa que aún no ha podido llegarse a emitir la determinación que corresponda en esta carpeta, debido a que el Denunciante y Policía Tercero de las FSPE Óscar N., ofreció como prueba de cargo, una grabación audiovisual en disco CDRW”.

En este sentido, el defensor señala, que esto retrasa que se llegue al cierre de la investigación, ya que este material ofrecido como medio de prueba, tiene que ser analizado por servicios periciales.

“El hecho de que sean los propios elementos de las fuerzas de seguridad pública los que están ofreciendo datos de prueba que no van a aportar ningún elemento novedoso, es una muestra de que el propio Gobierno del Estado es el que está provocando la dilación en el cierre de la investigación penal”.

El defensor, también aseguró que, una de las activistas que enfrenta el proceso penal, fue acosada por agentes de investigación criminal, cuando salía de su casa y que la presencia de los elementos, no estaba incluida en ninguna diligencia oficial.

“Por otro lado el día de ayer se dio a conocer la presencia de varios policías ministeriales en el domicilio de Karla N. en la ciudad de Irapuato, indagando si era una visita con motivo de ésta carpeta, me fue informado que no tiene relación, por lo que hasta este momento se ignora el motivo de ese evento”.

También lee:

“Solo queremos trabajar”, manifiestan conductores de Uber

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Se lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento de la cosecha esperada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Ante la próxima temporada de cosecha, campesinos de la región bajío hacen un llamado a las autoridades estatales a que vigilen que se establezca un precio justo para el grano, pues afirman que la especulación pone en riesgo su economía.

Es representación de trabajadores de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Productores, Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que para los productores el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), “ha sido nulo”, en especial durante la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

“Pedimos que nos acompañen para poder tener un precio objetivo en los granos del sorgo. De una manera u otra, va a ser un tema muy delicado porque una hectárea que anteriormente nos daba ocho o cinco toneladas de sorgo, hoy esperamos tres o dos (…) no vamos a poder ni pagar nuestras deudas”, expuso.

Marmolejos Ramos exhibió que al comenzar la especulación en el precio, los acaparadores aprovecharán para abusar de la necesidad de los campesinos. Esta temporada esperan que el sorgo no baje su precio a menos de cinco pesos por kilogramo.

La cosecha se realizará entre octubre y noviembre, por lo que el líder agrario pidió al gobierno estatal “que nos ayude con los centros de acopio para que los regule y trate de que no bajen el precio en menos de 5.50 pesos por kilo de maíz (…) se aprovechan por la especulación, porque el gobierno les da la oportunidad y hay corrupción”. Sugirió la presencia de verificadores.

Además, lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento del grano esperado.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta dijo que “La ley de Juventudes del Estado de Guanajuato, aprobada por el Pleno del Congreso local, es un llamado a la acción, que busca impulsar una agenda y políticas públicas que ubiquen a mujeres y hombres guanajuatenses como líderes y protagonistas de su presente y futuro acorde al crecimiento y desarrollo de nuestro estado”

En su mensaje durante la discusión del dictamen relativo a la propuesta formulada por los diputados del PAN, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud, educativos, de cultura, y deporte.

Afirmó que con la fusión de estos dos institutos se fortalecerá la estrategia integral de atención a la juventud, porque impulsándolos, apoyándoles y dándoles a los jóvenes las herramientas necesarias; con estas modificaciones EDUCAFIN y Guanajoven, darán paso al siguiente nivel de atención juvenil del estado, con el nuevo Instituto JuventudesGto, “para ser el epicentro de las políticas juveniles del siglo 21”.

El diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó que “en el Congreso local creemos en los jóvenes; con esta Ley se busca mejores oportunidades en su formación, fortaleciendo la política juvenil con la implementación del sistema de juventud”.

Afirmó que se realizó una amplia consulta de esta Ley con los jóvenes, en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, además de que entabló un diálogo con jóvenes indígenas, deportistas, emprendedores, estudiantes, diputados juveniles locales y federales, así como jóvenes con discapacidad; lo que resultó en más de 10 conversatorios virtuales y un foro presencial.

Por su parte, al hablar a favor del dictamen relativo a esta Ley, la diputada Noemí Márquez Márquez enfatizó que “esta será el inicio de una nueva etapa, que ya era muy necesaria para respaldar a los jóvenes, reconociendo la importancia de su talento, de su trabajo y de su participación; además, lograremos una muy necesaria actualización del marco jurídico de Guanajuato en cuanto a la atención de las necesidades y el impulso al potencial de los jóvenes”.

Refirió que se establecen las bases que permitirán crear un nuevo sistema estatal de juventudes, por medio del cual las autoridades podrán articular las políticas públicas y avanzar en la incorporación real de los jóvenes dentro de los procesos de diseño, seguimiento y evaluación de las acciones y programas dirigidos no solo a ellos, ubicado en el rango de edad entre los 18 y 30 años ubicados en el rango de edad entre los 18 y 30 años, sino a toda la población.

En tanto, la diputada Jessica Cabal Ceballos refirió que la nueva Ley “nos permitirá dar un paso más importante para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la organización de las naciones unidas, a la que nos hemos comprometido como país, como estado y específicamente como poder legislativo.

“Al mismo tiempo, permite aprovechar la experiencia y el aprendizaje obtenido durante años en el trabajo cotidiano del Instituto de la Juventud y el EDUCAFIN, para proyectar un nuevo Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, que esté a la altura de los nuevos tiempos”, apuntó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Aprueban reforma al Código Penal para considerar como delito calificado el robo a través de vehículos de motor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Guanajuato.- Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que “debemos ser conscientes de que se ha convertido en una forma de ejecutar el delito del robo mediante la utilización de vehículos de motor con lo que el sujeto activo se encuentra en una situación de superioridad frente al sujeto pasivo”.

Consideró que, ante esta realidad, el Congreso local debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo en el Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo cuando se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados o no motorizados.

Oviedo Herrera habló a favor del dictamen relativo a la iniciativa de Ley que contempla aumentar 5 años de prisión a las penas ya establecidas para el delito de robo calificado cuando se cometa a bordo de una motocicleta, formulada por los diputados del PAN.

En este contexto de ideas el Jesús Oviedo comentó que “esto cobra relevancia si se considera que esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, abundó.

Finalmente, Jesús Oviedo puntualizó que se busca castigar el robo cuando se cometa en la vía pública mediante la utilización de todo tipo de vehículos, esto con la intención de que ningún supuesto en el que se utilice un vehículo para cometer un robo quede fuera de la redacción que se propone.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario