Roberto Lira

Celaya.- Quedaron integrados los consejos distritales 15 y 16, así como el consejo municipal en Celaya del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con lo que se da inicio al proceso electoral 2020-2021 en la ciudad.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, informó que este día fueron instalados los 46 consejos municipales y los 22 consejos distritales de todo el estado. En Celaya, el municipal será presidido por Mauricio Olvera Mancera, y el distrito 16, por Víctor García Barajas.

“Al Consejo le tocan dos cosas fundamentales: organizar la elección; es decir, preparar en su momento los debates, la documentación; colaborar con el INE en la instalación de las casillas, en la capacitación; resolver inquietudes de partidos políticos. pero también le toca arbitrar la elección, eso implica vigilar que los actores políticos, los partidos, los precandidatos, cumplan con las reglas en materia electoral”,

explicó el consejero del IEEG.

Guzmán Yáñez, dio a conocer que las fechas del proceso electoral serán del 22 al 28 de noviembre, con la presentación de escritos de intención de aspirantes a candidaturas independientes en ayuntamientos. Asimismo, del 7 al 13 de diciembre, será para aspirantes independientes a diputaciones locales.

El período de recabación de apoyos ciudadanos para los aspirantes a la candidatura independiente de ayuntamientos será del 6 de diciembre al 19 de enero, y para los aspirantes independientes a las diputaciones del 21 de diciembre al 19 de enero.

Las precampañas a ayuntamientos se realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero, para las diputaciones del 2 al 31 de enero.

El registro de candidaturas a ayuntamientos se llevará a cabo del 20 al 26 de marzo, mientras que el registro para las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa será del 4 al 10 de abril, y de representación proporcional del 11 al 17 de abril.

Las campañas para ayuntamientos se realizarán del 5 de abril al 2 de junio, para diputaciones del 20 de abril al 2 de junio; la veda electoral del 3 al 5 de junio y la jornada electoral el 6 de junio, concluyendo con los cómputos municipales y distritales el 9 de junio.

Te puede interesar:

RO.