1.- Instrucción superior gratuita

Andrés Manuel López

El 11 de junio del 2013 se publicó el decreto por medio del cual el Estado mexicano tendría la obligación de proporcionar servicios educativos de preescolar hasta bachillerato. Siete años después, el Senado de la República, ha aprobado reformas a la Ley General de Educación para que ahora se garantice el derecho gratuito a la instrucción superior, sea universitaria, tecnológica o normal, incluso en las rurales.

El nivel de estudios del país, media de 2º de secundaria, no tendrá los cuellos de botella de hace una década para sea superado pues ya se están quitando. Se construyeron más preparatorias y se abrieron más matrículas. De ratificar los diputados federales la reforma senatorial, es posible que, con lo aprobado este 10 de diciembre 2020, más jóvenes accedan a los estudios superiores. Sin embargo, el proyecto se concretará hasta 2022, será de forma gradual. El Plan de la 4ª. Transformación: no contar con más universidades de rasgos marginales, haciendo el sistema de educación pública gratuito desde el preescolar hasta la instrucción superior.

El otro asunto que el Senado respetó fue la “autonomía universitaria”. Impuso un candado para que no cambie el estatus de las casas de estudios sin consulta a la comunidad estudiantil, para que los congresos locales y gobernadores no atenten contra ella. A esta hechura, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó en la mañanera una propuesta taquillera: que para el 2021, sea incrementado 15 por ciento el salario mínimo.

2.- Amigos y enemigos invitados

Isaac Piña Valdivia

Integrantes de la membresía y simpatizantes del partido conservador PAN en poder del estado, que pretenden una candidatura a cargo de elección popular en el proceso 2020-2021 para la renovación de los 46 Ayuntamientos y el Congreso Local, fueron convocados por la dirigencia albiazul para su proceso de selección interna: primeros en enlistarse (9 al 18) del presente, aspirantes a alcaldías, sindicaturas y regidurías. El dirigente estatal, Román Cifuentes, no quiere conflictos.     

Los referentes de momento, todos quieren estar la primera línea y los grupos empezaron a presionar; la posibilidad de oxigenar acuerdos es la inscripción individual, porque las planillas tienen poco margen para la negociación. Los panistas de Salamanca saltaron el primer obstáculo al repartirse precandidaturas: a alcaldía para Isaac Piña; diputaciones, federal Justino Arriaga– reelección- y local Karina Padilla. Aunque no se descartan otros aspirantes, pues nadie está seguro; es la consigna.

Al momento, cercano a las inscripciones se están tomando decisiones, para conjuntar los proyectos o la simple negociación de las posiciones. Hay quienes se bajan del macho sin faltar quienes se trepan, el juego. De los primeros, el alcalde de Silao, Antonio Trejo, reveló anoche que no buscará reelegirse. En esa línea vienen otros y los que chapulineen. La designación es clave, pero será luego, cuando carguen los peregrinos.       

3.- Reconocimiento al heroísmo y al trabajo

Manuel García Gallegos

El Congreso del Estado de Guanajuato hizo entrega este jueves la Condecoración Miguel Hidalgo y premios estatales a diversos ciudadanos, pero encontró un momento de alta emotividad al hacer un reconocimiento que no podía encontrar oposición o discrepancia alguna: a todo el personal médico, de enfermería y de apoyo como camilleros, laboratoristas y otros, estatales y federales, que ha luchado en el estado contra la propagación de la COVID-19 y atendido a los enfermos críticos en extenuantes jornadas en los hospitales, inclusive a costa de su salud y vidas.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Germán Cervantes Vega, también precisó en la sesión solemne un reconocimiento especial post mortem a compañeros periodistas que fallecieron por causa de la COVID-19, entre ellos nuestro amigo y compañero de batallas en Correo, Manuel García Gallegos, su hermano Francisco, Martín Humberto Guardián y el fotógrafo Rosendo Maceira. Momento emotivo para sus familias y para quienes compartieron el quehacer periodístico.

En el Senado de la República, los legisladores también hicieron eco del reconocimiento popular al personal de sanidad nacional que ha luchado a brazo partido contra la pandemia. La medalla Belisario Domínguez les será otorgada en una sesión solemne en próximos días. Honor a quien honor merece.

De la Valija. Bastión tricolor

Guadalupe Velázquez

En los pueblos del Rincón ya se está armando el dream team priista, pues es una zona que siempre les da dividendos. En San Francisco del Rincón, capital del sombrero, nadie quita la intentona por reelección a Javier Casillas Saldaña, mientras que Lupita Guerrero hará su esfuerzo por sostenerse en el Congreso Local, ahora encabeza la exigencia a PROFEPA de que se eliminen las sustancias tóxicas abandonadas por la extinta Química Central.

En Purísima la carta a la alcaldía es Lourdes Eugenia Pérez, quien con esto permitirá a Lupita Velázquez Díaz a encaminar sus pasos hacia la diputación federal. Se dice que ella no quiere problemas en la tierra de Miguel Márquez, ni mucho menos ser recordada por las casitas.

Guillermo Fernández Maldonado

Esta semana desde Naciones Unidas (ONU) se observó la existencia de un aumento de poderes conferido por el presidente de México a las Fuerzas Armadas, llamándolo a que reconsidere sus medidas para cumplir con los estándares internacionales. Por eso, en calidad de representante de la ONU en materia de derechos humanos en nuestro país, el diplomático peruano amplió la observación y consideró “contraproducente” la militarización para mejorar la seguridad, pidiendo contar con controles políticos y mecanismos de rendición de cuentas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha dado voz internacional a la preocupación que muchos sectores han externado en nuestro país, respecto al papel del Ejército Mexicano en diversos aspectos de la vida nacional por disposición del Ejecutivo Federal. No sólo eso, también abundó sobre los horrores de la violencia en el territorio mexicano.

El diplomático esbozó el aislamiento que parece darse en el gobierno federal respecto a la solución de diversos problemas, al citar que

Ante dicho escenario, México podría echar mano de la ayuda de organismos internacionales, aunque sabe “que hay resistencias dentro de sectores del Estado por una visión trasnochada” que concibe a estas instituciones como elementos de “fiscalización y censura”, y no como asesores técnicos para avanzar con sus obligaciones y retos. Un llamado que bien vale la pena atender.