Luz Zárate

Celaya.- En Celaya no se ha clausurado ningún establecimiento comercial o institución bancaria por faltar a los protocolos de higiene que exige la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En un recorrido realizado por Correo se observó que sí hay presencia de cuentahabientes en algunas instituciones bancarias, sobre todo en las sucursales de Banamex, pero en todas les piden a las personas que guarden su sana distancia lo que hace que las filas se alarguen hasta la calle; en el resto de los bancos y tiendas departamentales no hay tanta afluencia como los fines de semana y los días de quincena, donde sí hay más aglomeración de clientes.

Cabe destacar que en los distintos establecimientos comerciales e instituciones bancarias se exige el uso de cubrebocas y que se guarde la sana distancia, y son algunos ciudadanos quienes se rehúsan a cumplir las medidas.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, manifestó que se ha continuado con los operativos y revisiones en establecimientos de distintos giros, basándose en el Decreto Gubernativo que aprobó el Ayuntamiento y que establece la máxima capacidad en los distintos sitios públicos y privados, pero al momento no se ha sancionado o clausurado a nadie.

“Hasta el momento lo que se ha revisado y todos han cumplido como debe de ser, han cumplido con la documentación que solicita la Secretaria de Salud, y si los porcentajes son adecuados no tenemos porqué llevar a cabo alguna sanción, sí estamos en ese entendido y hasta el momento han estado trabajando bien”, señaló el funcionario.

A diferencia de San Miguel de Allende o Guanajuato, en Celaya no se han clausurado bancos o tiendas de conveniencia desde que cambió el color de Semáforo de reactivación estatal a Amarillo.

El promedio de casos nuevos confirmados de coronavirus por día en Celaya, oscila en los 30 y hasta el medio día de este miércoles suman un acumulado de 4 mil 648 casos positivos desde que inició la pandemia y 321 personas han fallecido por esta enfermedad. 

La cantidad de casos detectados diariamente ha ido en ascenso debido al aumento en la movilidad de las personas y el relajamiento en las medidas sanitarias, según ha expresado en reiteradas ocasiones el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.