Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En espacios públicos, edificios gubernamentales y entes privados se deberá implementar el escalón universal para garantizar la accesibilidad de las personas de talla baja, esto luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.

La reforma impulsada por el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Elías Chávez establece además que se apliquen políticas y acciones en materia urbanística y vivienda que garantices las condiciones de accesibilidad en las instalaciones públicas o de acceso al público.

El escalón universal deberá implementarse en el transporte público, ventanillas, cajeros automáticos y en otros espacios públicos pues a decir de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos “es lamentable que no tengan acceso ni a lavarse las manos en estos tiempos de pandemia”.

Esto mientras que las empresas de telefonía pública deberán adecuar los aparatos a una altura que sea de fácil acceso para las personas de talla baja.

De acuerdo con el dictamen, en los edificios del gobierno del estado, el ejecutivo tendrá 180 días para ajustar reglamentos, programas y acuerdos, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

El legislador Juan Elías Chávez dijo que aunque parece que la instalación del escalón universal es una medida muy sencilla, resulta sumamente indispensable y necesaria para que las personas de talla baja puedan disfrutar de una verdadera inclusión social.

Destacó que con la aprobación de estas modificaciones, el estado de Guanajuato se ha colocado como la tercera entidad en regular la implementación del escalón universal.