Instaura gobernador el 3 de mayo como el Día Estatal de los Derechos Humanos

La idea es que la sociedad guanajuatense reflexione sobre la necesidad de la cultura de los derechos humanos. Foto: Archivo

Esto se llevó a cabo con el objetivo de que cada aniversario haya un marco de reflexión para la sociedad sobre la cultura de los derechos; el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno

Alejandro Sandoval

León.- El gobernador Miguel Márquez Márquez decretó el 3 de mayo de cada año como Día Estatal de los Derechos Humanos.

El decreto fue publicado el jueves 9 de agosto en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Guanajuato, “atendiendo a la trascendencia histórica, jurídica y social de la institución estatal de derechos humanos”.

El objetivo es que cada año esta conmemoración sea el marco para la reflexión de toda la sociedad, sobre la necesidad de que la cultura de los Derechos Humanos sea la directriz fundamental de la actuación de las autoridades locales y para la sociedad sea la guía que promueva los valores e ideales más elevados que encarnan los derechos humanos entre las personas, citó el decreto.

Fue el 3 de mayo de 1993 cuando inició operaciones la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Fue el 28 de enero de 1992 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Constitución Mexicana, para incluir a los organismos defensores de derechos humanos, su naturaleza, su competencia y el alcance de sus determinaciones.

En Guanajuato, el 11 de septiembre de 1992 se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el decreto 87 expedido por el Congreso local, para sustentar la creación del organismo; el 16 de octubre del mismo año se aprobó la Ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos, misma que inició funciones el 3 de mayo de 1993.

*EZM

Comments

comments