Fernando Velázquez

León.- Este jueves se instaló formalmente la Red Estatal Anticorrupción, la cual realizará propuestas de mejora a la legislación en la materia y promoverá las mejores prácticas de prevención y combate a la corrupción.

José Antonio Morfín Villalpando, integrante del nuevo organismo, indicó que la Red será un órgano auxiliador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Sin embargo, aclaró no tiene facultades para recibir denuncias o investigar posibles actos de corrupción, sino que serán un vínculo para canalizar las inquietudes ciudadanas hacia el SEA.

“Nosotros vamos a trabajar de manera coordinada con el CPC, pero nosotros no recibimos denuncias, no podemos ni tenemos facultades para hacer alguna investigación, sino únicamente servir como enlace de una red ciudadana con los organismos que verdaderamente tienen esa facultar”, dijo.

En la Red Estatal Anticorrupción están representados cuatro sectores: el académico, el empresarial, el de profesionistas y el de ciudadanos.

Otro integrante de este organismo es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, quien resaltó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya dio su anuencia para que el Gobierno del estado trabaje de la mano con esta red para implementar las mejores prácticas en temas de adquisiciones. “Ya contamos con la anuencia del Gobernador de poder trabajar en conjunto y poder proponerle sistemas de control con base en inteligencia, bases de datos, se puede planear muy bien el cómo controlar el problema”, declaró.

Representados

En la Red Estatal Anticorrupción están representados cuatro sectores: el académico, el empresarial, el de profesionistas y el de ciudadanos