Omar Medina

Irapuato.- Este viernes se instaló oficialmente la Convención Legislativa de Seguridad Pública en el Congreso de Guanajuato. Esta institución permitirá que los Poderes Legislativos, Ejecutivo y los 46 Ayuntamientos de la entidad puedan crear políticas públicas que permitan que las leyes de la entidad sean las más adecuadas para garantizar la paz.

La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se enfocará en elaborar propuestas para reformar las leyes en la materia, crear análisis y estudios sobre las causas de la violencia en cada zona de la entidad y será un vinculo entre municipios, estado y el Congreso de Guanajuato con instituciones nacionales e internacionales enfocadas en estos asuntos.

Lea también: Desde el aborto hasta el ‘halconeo’, se viene la agenda del Congreso de Guanajuato

“Entregaremos propuestas legislativas en relación a la seguridad pública y prevención de la violencia, formaremos un acervo documental que contenga estudios e investigaciones sobre el tratamiento de estos problemas”, dijo el diputado Martin López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca sostuvo que esta nueva convención es la muestra de la apertura y cooperación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Recordó que a través de estas reformas se logró generar el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Estatal, por 600 millones de pesos para la profesionalización y equipamiento a las corporaciones locales.

“(En seguridad) Nadie puede quedar afuera. Los tres niveles de gobierno, los poderes en el estado y la federación, así cómo la participación ciudadana debe combinarse para la construcción de la seguridad pública”, sostuvo Cabeza de Vaca.

Te puede interesar: