Silvia Sandoval

Irapuato.- El regidor del PRI Gerardo Padilla Fuerte señaló que aunque se espera un cierre de administración complicado, es momento de alistar recursos en caso de que se requiera que el municipio aporte para conseguir vacunas contra el coronavirus.

Refirió que para nadie es un secreto que la economía va a depender de la vacunación, ya que conforme avance su aplicación, podrá ir mejorando de forma paulatina.

Comentó que ahora que se ha dado autorización para que se pueda comprar la vacuna, es necesario que el municipio analice disponibilidad de recursos para que -en caso necesario- se aporte y se traigan lo más rápido posible.

“Debemos acordar con el estado y la federación la mayor cantidad de vacunas y lo más rápido posible. Necesitamos ver cuántas vacunas nos va mandar la federación de aquí a los próximos meses, cuantas va comprar el estado y cuantas de esas se van aplicar a los irapuatenses. Una tercera opción es que, al abrirse el mercado de las vacunas, nosotros como municipio podamos comprar esas vacunas”.

Y agregó: “es importante que tomemos en cuenta esa opción, buscar guardaditos, dejar de gastar en otras cosas que no son tan importantes; por ejemplo, dejar de hacer algunas calles. Es más importante atender la pandemia, comprar vacunas, organizar la aplicación para que sea lo más ágil y rápido posible. Mientras más rápido vacunemos a los ciudadanos, más rápido vamos a salir de esta y hay que entender que falta tiempo, no será inmediato. Nos quedan varios meses donde, al poco tiempo que nos queda como administración, hay que echarle todos los kilos, todas las ganas y, sobre todo, enfocarnos en el tema de la vacunación, porque si no, sólo se va alargar esté problema”.

Apoyar a todos

Indicó que así como se apoya a ciudadanos con el oxígeno, también hay que analizar la posibilidad de apoyos a pequeños negocios que están al punto de la quiebra.

“Hay que dar apoyos a los negocios, pequeños, grandes, medianos, a fondo perdido, otros a préstamos… porque así como se apoyó hace unos meses, se necesita apoyar a más. Hay que seguir buscando más apoyos, por ejemplo, el tema de los panteones, hay que apoyar a los ciudadanos en hacerles descuentos o no cobrarse cuando se usen estos servicios y enfocarnos en el tema de la vacunación de la mano con todos estos apoyos. De lo contrario, los próximos meses van a estar más complicados”, indicó Padilla Fuerte.

ndr