Luz Zárate

Celaya.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla, manifestó que es urgente que los Municipios y el Gobierno Estatal impulsen la obra pública y sea prioridad una vez que se conformen los programas anuales, pues consideró que el sector de la construcción es uno de los más importantes para reactivar la economía.

El representante de los constructores, señaló que ante la falta de apoyo del Gobierno Federal para realizar obras de infraestructura, ahora serán el Gobierno Estatal, los Municipios y la iniciativa privada quienes impulsen los trabajos que se tienen proyectados para el estado.

Padilla, destacó que el Observatorio de la Construcción revela que la obra pública en el estado muestra una disminución superior al 23%, mientras que la obra privada alrededor del 25%.

Respecto a la pérdida de empleos, al cierre de julio se habían perdido poco más de 13 mil; para octubre se tiene una recuperación cercana al 4%

El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados no sólo por la pandemia, sino por la recesión económica que el país arrastra desde 2020. El líder empresarial hizo el llamado a los municipios para detonar este sector y con ello la economía:

“Venimos siendo afectados desde hace más de 21 meses. la industria de la construcción, independientemente de la epidemia de salud que tuvimos prácticamente durante todo el primer semestre del año, ya viene con una recesión importante desde hace 21 meses. Es más del 25% de caída nada más en la obra pública; además de lo que ha estado sucediendo en la obra privada”.

señaló.

El presidente de la CMIC, recordó que en Celaya se han impulsado varios proyectos, entre ellos los que tienen que ver con mejorar la movilidad en la ciudad; uno muy importante, dijo, es que se concrete el Libramiento Ferroviario y con ello otras obras complementarias, como el rescate del espacio ubicado a un lado de las vías del ferrocarril.

“Hace unas semanas el Gobernador anunció una inversión poco superior a 45 millones de pesos para el Centro Histórico principalmente, pero definitivamente tenemos que seguir impulsando otros proyectos importantes para mejorar la movilidad; recordemos que está el Libramiento Ferroviario, que esperamos el año que entra ya pueda estar funcionando. el Parque Intermodal que es un proyecto que estamos aspirando todos los celayenses y todo Guanajuato a que sea un vínculo para que se detone la economía; hay un proyecto muy interesante que se está actualmente llevando para aprovechar la salida del tren y generar un circuito interior para que la gente pueda trasladarse más seguro por la zona urbana”,

señaló.

El proyecto en los terrenos adyacentes a las vías del ferrocarril, tiene como finalidad crear áreas recreativas, una vialidad y un espacio seguro para transitar; actualmente el proyecto es gestionado por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), aunque es poco probable que se concrete a corto plazo. Primero, tendría que haberse concluido el Libramiento Ferroférico y luego la donación de los terrenos que son de carácter federal.

Hace dos años, autoridades municipales informaron que realizan un estudio denominado ‘Plan Maestro‘, para determinar qué hacen con el derecho de vía y aprovechar el espacio para generar espacios de convivencia, o bien, tener un sistema de movilidad diferente. También, se planteó la posibilidad de que el espacio sea utilizado para construir una arteria vial que vaya de sur a norte.

Te puede interesar:

RO.