Redacción

Vaticano.- El papa Francisco instó el domingo a los estadounidenses a evitar la violencia, buscar la reconciliación y proteger los valores democráticos, luego del ataque de la multitud al edificio del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump que dejó cinco muertos.

“Repito que la violencia es autodestructiva, siempre. No se gana nada con la violencia y se pierde mucho”, dijo el Papa en su discurso del domingo.

Fue la segunda vez en tantos días que el Papa, que visitó los Estados Unidos en 2015 cuando Barrack Obama era presidente, habló sobre la violencia en Washington, DC.

Decenas de personas han sido acusadas tras el asalto al Capitolio el miércoles, y el FBI pidió al público que ayudara a identificar a los participantes, dada la proliferación de imágenes de los disturbios en Internet. Las cinco personas que murieron incluyeron a un oficial de policía.

“Hago un llamamiento a las autoridades del país ya toda la población para que mantengan un elevado sentido de responsabilidad con el fin de calmar las cosas, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”, dijo.

Dijo que quería enviar “un saludo afectuoso” a todos los estadounidenses cuyo país había sido “sacudido por el reciente asedio al Congreso“.

Francisco también dijo que estaba orando por los que murieron y que todos los estadounidenses “mantendrían viva una cultura de encuentro, una cultura de cuidado, como la forma principal de construir juntos el bien común”.

En extractos anticipados el sábado de una entrevista televisiva que se transmitirá el domingo por la noche, Francisco dijo que era importante comprender qué había salido mal y aprender de ello.

“Los grupos (marginales) que no están bien insertados en la sociedad tarde o temprano cometerán este tipo de violencia”, dijo en la entrevista televisiva.

Francisco ha tenido una relación difícil con Trump, quien visitó el Vaticano en 2017 y no estuvo de acuerdo con él en una serie de temas, como la inmigración y el cambio climático.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ