Conecta con nosotros

Guanajuato

Inspeccionan Centros de Rehabilitación en la capital

Tras la masacre ocurrida en Irapuato, donde murieron 26 personas y otras más quedaron heridas, en la capital la dirección de Protección Civil realizó una inspección y no hubo observaciones y únicamente recomendó mejorar temas de prevención

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Son cinco los Centros de Rehabilitación de Adicciones que operan en la capital y que desde la semana anterior fueron inspeccionados por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), haciendo observaciones en sólo uno de estos sitios.

Los centros de rehabilitación se ubican en diferentes partes de la ciudad: San José de Llanos, Santa Rosa de Lima,  Puentecillas, Marfil y uno más en el centro histórico.

Tras la masacre ocurrida en Irapuato, donde murieron 26 personas y otras más quedaron heridas, en la capital la dirección de Protección Civil (PC) realizó una inspección al centro de rehabilitación denominado ‘El Cuartel’ ubicado en calle Jalapita en la colonia Marfil, en donde se informó que se encontró todo bien, no hubo observaciones y únicamente recomendó mejorar temas de prevención relacionadas con el COVD-19 como la sana distancia al interior del lugar.

Lo anterior lo informó el área de Comunicación Social de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, además aseveraron que la inspección al ‘El Cuartel’ fue efectuada por inspectores de la SSEG no por PC, pues se resaltó que personal de la dependencia municipal acudió a solicitud de la SSEG para verificar condiciones del inmueble, pues resaltaron que las revisiones y regulación de estos sitios es competencia total de Salud estatal, por ello no se supo con precisión la causa de la visita, ni si este lugar cuenta con todos los permisos para operar.

Jurisdicción niega participación en inspección

No habiendo claridad sobre los resultados de dicha visita al centro de rehabilitación ‘El Cuartel’, Correo entrevistó a Ricardo Yuri Salazar Naranjo, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la SSEG, para que proporcionara detalles de la revisión sin embargo dijo desconocer el  tema y negó que la dependencia a su cargo haya efectuado tal inspección.

“Ayer (jueves) no estuvimos trabajando en conjunto (con PC), estuvimos enfocados en otros temas (…) hasta el día de hoy (viernes) no lo hemos hecho de manera conjunta, esperemos que se pueda dar eso nos fortalecería mucho (…) no hemos planeado por que nosotros ya tenemos en la mayoría temas de investigación y tenemos que dar seguimiento puntual a los temas que ya abrimos”.

Explicó que, al ser ligares donde tratan temas de adicciones son regulados por parte de la Jurisdicción con revisiones periódicas de mínimo una vez al año y dan seguimiento a las observaciones detectadas hasta que sean solventadas en aspectos como dormitorios, número de personas, limpieza, cocina, manejadores y calidad de alimentos, entre otros que garanticen a salud de los internos.

Incluso precisó que hace una semana inspectores de salud estatal recorrieron los cinco centro de rehabilitación y detectaron irregularidad en el que se ubica en el centro histórico, en el que precisó fueron detalles sobre lo reducido de espacios: baños y/o habitaciones para la cantidad de internos y se sugirió a los encargados disminuir la población o ampliar las áreas compartidas.

 “Nosotros hacemos de forma rutinaria al menos una visita anual; han sido de manera programada las visitas y hasta el momento los cinco anexos siguen funcionando (…) tenemos por ahí un problemita pero ese lo está checando la Dirección General contra Riesgos Sanitarios (…) es uno que está en la zona centro (…) es un tema de infraestructura”.

Al respecto el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, dijo no saber con precisión cuantos centros de rehabilitación haya en la ciudad, lo que si resaltó es que ‘El Cuartel’ está bajo revisión ya que el permiso de uso de suelo está en proceso.

Aunque Zárate no precisó si todos los anexos que operan en la capital cuentan con permiso de uso de suelo, resalto que es un tema que revisará ya que todos deberán estar registrados en la dirección a su cargo.

No te lo pierdas: 

Así se recuperaban en el anexo donde ocurrió la masacre en Irapuato

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Pidió tanto a las autoridades municipales como a la Fiscalía General del Estado no cerrar los ojos ante esta problemática

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el hallazgo de una fosa con restos de perros localizados en la capital, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón exigió que se castigue al o los culpables de los hechos y pidió tanto a las autoridades municipales como a la Fiscalía General del Estado (FGE) no cerrar los ojos ante esta problemática.

Dijo que derivado de las imágenes que se han difundido respecto a los restos de perro encontrados s en un predio cercano al Congreso del Estado, es clara la tortura a la que fueron sometidos los animales en una acción sistemática por lo que el o los responsables de estos actos deben ser castigados.

“Quien lo esté realizando es un antecedente a una persona que puede cometer no solamente maltrato animal sino también maltrato humano y que en el futuro pudiera considerarse una persona no adaptada a la sociedad y que por lo tanto tendría que estar en un lugar en donde pudiera no causar daños ni a animales ni a seres humanos”, dijo Cabrera.

Te podría interesar: Localizan fosa con decenas de cadáveres de perros torturados en la capital

El legislador recortó que la fracción del Partido Verde en el Congreso local presentó dos iniciativas en materia de maltrato animal, una enfocada a crear la Fiscalía Especial contra Delitos Ambientales y Maltrato Animal, y la segunda es una propuesta de reforma al Código Penal para que el maltrato animal se castigue con cárcel y no solo con sanciones económicas.

La propuesta establece 5 años de prisión por peleas de perros, 1 año de cárcel por muerte y hasta 6 meses por mutilación.

Recordó que actualmente está establecido en el Código Penal una sanción de multa o servicio social comunitario a quien maltrate a animales, sin embargo, consideró que este tipo de actos “debe estar privado de su libertad y debería no solo estar pagando una multa, sino estar fuera de circulación porque representa una amenaza en el futuro para los seres humanos”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- El panorama de las artes y los métodos creativos mediante la experimentación tecnológica se cuestionarán desde distintas aristas en el Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología, conformado por dos talleres, un laboratorio y tres charlas en vivo que el Centro de Cultura Digital (CCD) se efectuará durante la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global, donde la utilización del espacio físico se ve limitado, por ello desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria, con especial enfoque en el público joven.

En torno al tema de inclusión, se desarrollará la Game Jam Virtual Cervantina-La Jam de Todxs, un evento que tiene como objetivo la creación de un juego o videojuego partiendo de la experimentación y el trabajo colaborativo; 48 horas ininterrumpidas enfocadas a la generación de reflexiones y la formación de entornos incluyentes. La Game Jam es una actividad dirigida a artistas visuales, músicos, artistas sonoros, guionistas, escritores, programadores, diseñadores, game designers, entusiastas del desarrollo de juegos y público en general de América Latina.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Estiman un incremento de hasta el 50% en los intentos de suicidio; alrededor de tres cuartas partes de esta cifra, están involucradas con el consumo de drogas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital, el 70 por ciento de los suicidios están relacionados con el abuso de drogas, además se calcula que 7 de cada 10 capitalinos sufren algún grado de depresión.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Minette Rodríguez, quien afirmó que, para la dependencia es preocupante que, durante los meses de la pandemia, se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los reportes de personas que intentan o logran quitarse la vida, llegando hasta un acumulado de 300 en lo que va del año.

“Este año tenemos más suicidios que el año pasado, tuvimos también un incremento leve en los intentos de suicidio durante la pandemia, pero se ha sostenido, tendríamos un 50 por ciento de aumento”.

En este sentido, señaló que alrededor de tres cuartas partes de esta cifra, están involucradas con el consumo de sustancias.

“En porcentaje, tenemos un 70 por ciento de asociación con consumo de drogas”.

Afirmó que, la crisis de salud, ha aumentado la depresión y la ansiedad de manera sensible, principalmente entre los niños y adolescentes ya que se ha frenado su socialización, ya que no hay clases presenciales y esto afecta el sano desarrollo de la personalidad.

De la misma manera, resaltó la importancia de que toda la sociedad tenga un cuidado apropiado de su salud mental, la cual es muy común y muchas personas la sufren y están sin atender.

“Te puedo asegurar que, si hacemos un test psicológico de depresión, el 70 por ciento de la población tiene algún grado de depresión, que se puede canalizar al consumo de alcohol, tabaquismo”.

Señaló que la depresión va de leve, moderada, profunda y hasta el intento de suicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario