Nayeli García

Irapuato.- La ciudadanía sigue poniéndose del lado de los delincuentes en lugar de respaldar a la corporación policial cuando hace su trabajo, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala ante el enfrentamiento que hubo entre policías y civiles en la colonia Playa Azul y advirtió que la Policía Municipal hará valer su autoridad.

Ante las acusaciones de abuso policial, el secretario señaló que los elementos acudieron a la colonia para auxiliar a una persona por un reporte de robo y fueron recibidos a agresiones, en donde uno de los uniformados también resultó herido y unidades de la Policía fueron dañadas.

“Seguimos con el tema de la defensa de estas personas que cometen algún ilícito, más allá de apoyar a la corporación policial, pero nosotros como policías seguiremos haciendo nuestra chamba y los sujetos serán presentados ante la autoridad competente”, señaló.

Detenidos ya eran clientes

Pedro Cortes comentó que los detenidos, uno de ellos menor de edad con antecedentes de detenciones y otro de ellos de 29 años con al menos 34 remisiones por diferentes delitos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes deslindarán responsabilidades y si los policías tiene alguna responsabilidad, la van a enfrentar como se indique.

El secretario dejó claro que aunque la Policía Municipal de Irapuato tiene el objetivo de recuperar la confianza ciudadanía, eso no implica que no harán valer la autoridad cuando se requiera.

“Yo creo que la autoridad de la Policía de Irapuato sigue vigente aún con las agresiones, aún con las unidades que dañaron, nosotros pudimos hacer la detención de estos sujetos y poderlos consignar ante el Ministerio Público y así lo seguiremos haciendo”, aseguró.

Mencionó que los uniformados responden de acuerdo a cada situación, pero señaló que su obligación es actuar con autoridad y hacer valer la ley, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen a los elementos cuando están haciendo su trabajo y no se tenga que llegar a enfrentamientos y situaciones como las vividas en la Playa Azul el domingo por la tarde, y en otras colonias de la ciudad.