Luis Telles

Yuriria.- Enrique Alejandro Arvizu, director general de Micro Cuencas de la SDAyR, aseguró que ha sido muy difícil el poder contactar una entrevista con el director general de Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), para hacer sinergia y poder apoyar a los pescadores de la Laguna de Yuriria en la regularización de sus permisos de pesca.

“Se han estado haciendo algunos acercamientos, pero sí hemos batallado honestamente con Capitanía de Puerto, con Conapesca, como tal, están cerradas las oficinas, no tienen operatividad en la entidad y la pretensión es acudir a la Dirección General en México, pero se ha pospuesto”, indicó el funcionario.

“Hay quienes no pueden ser acreedores a algunos apoyos, precisamente porque no tienen sus permisos vigentes, por ello más que preocupados, andamos ocupados, para que este sector esté atendido”, señaló.

Arvizu dijo que han estado al pendiente de la situación porque los pescadores se lo han pedido, después de la serie de problemas que enfrentan para obtener dicha licencia, “para poder apoyar en lo que más se pueda para hacer la regularización de sus permisos”.

Reiteró que el trabajo y acercamiento con los pescadores va a seguir constante porque el objetivo es que estén regularizados para que puedan acceder a los apoyos, pero sobre todo, para que se tenga un ordenamiento, que se lleven a cabo los planes de manejo en los diferentes lugares, “porque si no están regularizados, no tienen sus permisos vigentes, es una problemática”.

En ese sentido, invitó a todos los grupos de pescadores que estén muy alineados, que cumplan con los requisitos, mientras desde la SDAyR estarán al pendiente con ellos, para poderlos apoyar, y para que acerquen a las oficinas para conocer los programas que tienen, porque “créanme que van a tener una respuesta hasta donde compete al gobierno del estado”.

LC