Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raúl Márquez Alba insistió en los beneficios medicinales que tiene el consumo de la marihuana y señaló que bajo la regulación y reglamentación adecuada, la legalización de la cannabis coadyuvará en materia de seguridad.

Lo anterior luego de que el fin de semana en León se llevó a cabo una rodada en la que más de 2 mil 500 personas exigieron la despenalización de este producto y promovieron su derecho a consumirlo.

“Se ha comprobado que tiene muchos efectos medicinales y que desde el punto de vista lúdico en muchos países se ha aprobado su uso, esto ha generado que a nivel nacional ya haya varias cuestiones de legislación en el tema; el tema de la reglamentación ha tenido algunos retrasos, pero al final de cuentas está en el debate nacional, la ciudadanía está manifestando el interés de que este producto sea de libre consumo con algunas reglas”.

El legislador de Morena dijo que estableciendo reglas claras tanto de producción, comercialización y lugares de consumo, se lograría una disminución importante en materia de narcomenudeo.

Señaló que “sabemos que en todas las colonias hay lugares en donde venden no solamente marihuana sino también otro tipo de drogas y con eso se controlaría mucho ese aspecto”.

Indicó que en virtud de que es un tema que compete exclusivamente a la federación, no le corresponde al Congreso del Estado legislar en la materia, salvo que hubiese una disposición especifica.

“No es un tema local, los diputados locales no podemos intervenir y no podemos legislar y tendrá que ser a nivel federal en donde se emitan las reglas de operación, en caso que en el tema ya cuando se apruebe quede incluido que haya la necesidad de homologar algunas de las leyes, ya sea la Ley de Salud u otra en lo local, en esa parte si intervendríamos nosotros”.

Te podría interesar:

SZ