Conecta con nosotros

Celaya

Inseguridad no es responsabilidad total de Paniagua: Obispo

Dijo que tienen que haber mayor participación de la federación que no está atendiendo su responsabilidad

Periodico Correo

Publicado

En

Dijo que tienen que haber mayor participación de la federación que no está atendiendo su responsabilidad

Roberto Lira

Celaya.- El obispo Benjamín Castillo Plascencia señaló que la violencia e inseguridad que vive Celaya no es responsabilidad total de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez; tiene que haber una mayor participación de la federación, que a su punto de vista no están atendiendo su responsabilidad.

Luego de las marchas de estudiantes que exigían la renuncia de la alcaldesa el jerarca de la Diócesis de Celaya señaló que la destitución de la edil no es la solución al problema que vive el municipio, el cual se debe atender por los diferentes órdenes de gobierno, y la participación de la sociedad civil organizada.

“Es un conjunto y mucho que no le toca a ella, no va a ser por arte de magia, le toco en este tiempo y le está tocando la tormenta, pero no depende de ella”, comentó el obispo.

Asimismo, dijo que la federación da la apariencia de abandono al estado en comparación a otras entidades que se atiende de manera más pronta su problemática.

“Yo sí veo negligencia de parte de la federación, rápido, para Puebla luego luego, hagan esto hagan esto y hagan esto, y no dicen lo mismo para otros estados… me da la impresión de que no están haciendo lo que deben hacer, simplemente no están llevando las políticas de acción que sean eficaces, no con desfiles”, señaló Castillo Plascencia, en referencia al paso de convoyes del ejercito por los municipios.

“Grupos oportunistas, pero quiere invitar a que trabajemos en lo que nos toca”.

Asimismo, el prelado celayense resaltó la valentía y el ímpetu con el que salieron a la calle a manifestar sus inconformidades los jóvenes, pero también los invitó a no olvidar a las demás muertes que han sucedido en el municipio con motivo de la inseguridad.

“Es un montón de muertos y no decimos nada, ojalá que los estudiantes no se quitaran la camiseta y sigan protestando por el montón de muertos, tal vez muchos tienen familiares que han muerto, pero que bueno que tuvieron el valor de organizarse, que no se desorganicen, que vuelvan a protestar y nos enseñen a protestar y sobre todo a reflexionar y en que se comprometen”, dijo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Luego de una reunión del Obispo con autoridades de salud de Guanajuato se acordó retomar las celebraciones eucarísticas y otros servicios religiosos con las debidas medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno   

Celaya.- Desde este momento se volverán a celebrar misas en la Diócesis de Celaya anuncio José de Jesús Palacios vocero de esta diócesis.

Luego de una reunión del Obispo, Benjamín Castillo Plasencia con autoridades de salud de Guanajuato se acordó retomar las celebraciones eucarísticas y otros servicios religiosos con las debidas medidas preventivas.

De manera más especifica el padre Jesús Palacios manifestó que desde días atrás se diseñó un protocolo para la apertura de templos luego de la contingencia  y esto implica  celebrar con una máximo de 25% de la capacidad de cada templo y si es en un lugar ventilado mucho mejor, también se estará pidiendo a los files lleguen media hora antes para revisar que porten su cubrebocas, se les aplique alcohol en gel, se les tome temperatura y se defina quienes si podrán entrar pues el sacerdote manifestó lamentablemente  por la etapa en la que se encuentra  la contingencia todavía no será posible  que entren niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

La otra razón por la cual se podrán negar la entrada es cundo se haya llegado al límite de la capacidad permitida.

José de Jesús Palacios indicó que en el interior se deberán ubicar  los files con el distanciamiento debido entre las bancas, la comunión  se dará en la mano y se formara guardando distancia, evitar el saludo de mano y en el caso de las fiestas como bodas o XV años los festejados deberán seleccionar a sus invitados para no saturar el templo.

El vocero comentó que cada párroco deber decidir  como oficiar las misas pues también se debera dejar el debido tiempo entre misa y misa para desinfectar el templo y esto llevaría a oficiar  misas con horarios mas distanciados.

De igual modo el padre dijo que donde se tiene el equipo se seguirán transmitiendo las medidas por internet o medios de comunicación  y si la situación se complica los ministros de la diócesis estarán en total acuerdo de cerrar los templos  hasta que autoridades sanitarias vuelvan a autorizar.

Continuar Leyendo

Celaya

Amate Tirado informó que demás hay otros 22 espacios en los cuales ya se tiene un proyecto ejecutivo y por ahora se están gestionado los recursos, pues se necesitan 21 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- Con la finalidad de generar ambientes más amigables y seguros el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado señaló que rescatarán más de 40 espacios públicos que se encuentran en abandono que serán convertidos en lugares de convivencia y parques.

El director resaltó que los espacios abandonados, además de generar mal aspecto, también tienen repercusiones en la salud y son un foco importante de inseguridad, por lo que se está procurando el rescate de estos para que en el mediano y largo plazo abone a la prevención la seguridad.

“Estos espacios los tenemos que rescatar para generar lugares de convivencia, donde las personas y las familias puedan encontrarse, expresarse en sus diferentes vertientes, también que los niños y jóvenes vayan y complementen su desarrollo”, comentó.

Construyen parques

El IMIPE ha detectado 42 espacios públicos en abandono, de estos, 20 ya se están construyendo; se tratan de 18 parques en los que se trabajará en el mejoramiento de banquetas, reforestación, área de juegos infantiles y áreas deportivas. En conjunto estos proyectos suman una inversión de 18 millones de pesos.

Amate Tirado informó que demás hay otros 22 espacios en los cuales ya se tiene un proyecto ejecutivo y por ahora se están gestionado los recursos, pues se necesitan 21 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Celaya

Se desconoce por qué el secretario no ha enviado el documento final, para su análisis, ya que en varias ocasiones se ha intentado que el Plan llegue a la comisión y no han tenido respuesta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- La Comisión de Seguridad, Transito, Vialidad y Protección Civil, acordó enviar un exhorto a la alcaldesa Elvira Paniagua para que gire instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental Rodríguez, a fin de éste envíe, a la brevedad, el Plan de Seguridad 2020 para su revisión, análisis y posible aprobación.

El regidor José Luis Álvarez Alfaro informó que se aprobó un punto de acuerdo por mayoría de los integrantes de esta comisión, en la cual se hará el exhorto a la alcaldesa luego de que desde el mes de enero se solicitó el Plan de Seguridad 2020 al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El 24 de enero los miembros de la comisión hicieron observaciones al documento, las cuales se revisaron el 26 de febrero cuando se volvieron a solicitar algunas modificaciones, compareciendo de nueva cuenta el 29 de abril; en esta fecha se le solicitó, entre otras cosas, que el plan se ajustara al Programa de Gobierno, y desde ese momento no se ha enviado el documento final.

“El documento es de fundamental observación, ya que en este deberán estar plasmadas las acciones y las metas que deberíamos de estar tomando en cuenta para hablar de un ejercicio claro en materia de seguridad en este año”, explicó.

Álvarez Alfaro mencionó que desconoce por qué el secretario no ha enviado el documento final, para su análisis, ya que en varias ocasiones se ha intentado que el Plan llegue a la comisión y no han tenido respuesta, por lo que se tomó la decisión de que exhortar a la alcaldesa, quien puede instruirlo directamente ya que se agotó la comunicación con la Comisión.

 

Por si te lo perdiste: 

Sorprende a las autoridades municipales de Celaya cambio de color del Semáforo Estatal

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario