Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En lo que va de las campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha recibido un total de 9 peticiones de seguridad hechas por candidatos, informó el presidente del organismo, Mauricio Guzmán Yáñez.

Aunque no proporcionó cifras precisas, señaló que, de las solicitudes presentadas, algunas ya fueron turnadas a la Secretaría de Gobierno para su atención.

Refirió que no se puede dar a conocer información específica por seguridad de los propios candidatos y que en algunos casos les han hecho diversos requerimientos porque, “para dar cauce a una solicitud de medios de seguridad personal, es necesario cumplir con ciertos requisitos”, entre los que destacan:

  • Presentar una denuncia penal
  • Dar datos generales de localización para que puedan contactar a la persona
  • El solicitante deberá señalar, al menos de manera general, cuáles son los hechos por los cuales solicita seguridad personal.

Amenazas y delitos

Refirió que los hechos que han manifestado los candidatos han sido relacionados con amenazas o la comisión de algún delito como robo.

“No tienen que darnos todo el detalle, pero que sí se pueda advertir en qué consiste o qué motiva esa solicitud de seguridad personal. Aclaro, su servidor no evalúa eso; no soy competente para tomar decisiones en esa materia tan delicada, pero como la ley establece que se tiene que presentar a su servidor, sí tenemos que darle cierta formalidad al documento para que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad realicen un análisis de riesgo, contacten a las personas de inmediato y de ahí dar la seguridad”.

Mauricio Guzmán Yáñez, titular del IEEG.

Mauricio Guzmán recordó que se recibió la solicitud de seguridad de una persona que contiende en la elección, quien dijo sentirse insegura, sin embargo, no estableció circunstancias de tiempo, modo o lugar y tampoco hubo una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se le explicó que los medios de seguridad personal son para hechos o actos concretos.

Por otra parte, refirió que, se ha recibido denuncias por violencia política de género, aunque no proporcionó el número total, solo refirió que en general éstas no necesariamente están aparejadas con solicitudes de seguridad personal.

Candidatos deben respetar protocolos de sanidad

Por otra parte, y luego que durante las campañas electorales se han llevado a cabo eventos que han congregado a mucha gente —además que los candidatos se aproximan a los electorales y los abrazan o saludan de beso—, el presidente del IEEG refirió que todos los candidatos deben apegarse a los protocolos de sanidad establecidos.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia relacionada con este tema y para poder emitir un pronunciamiento o iniciar un procedimiento, se tendría que conocer de manera específica un asunto.

“Tendríamos que conocer en donde se ha dado esa circunstancia, es decir, en qué casos se está presentando, para en todo caso proceder a verificar si es que hay alguna omisión”. 

Guzmán reiteró que todos los candidatos deben respetar las medidas de sanidad de acuerdo con los protocolos establecidos, aunque manifestó que el IEEG no es competente para emitir sanciones.

“Independientemente de las acciones que se deben tomar, pues es hacer consciencia en partidos políticos y candidaturas en el sentido de respetar, yo no se si sean todos, o si sean algunos los que no estén cumpliendo, pero tendríamos que ver caso por caso”, concluyó.

ndr