Inseguridad aumentó con la llegada del Mando Único: IP

Foto: Eugenia Rojas

Pide que la permanencia del Mando Único se determine mediante un diagnóstico; confían en que con la llegada de la nueva administración se dé “un golpe de timón” y la situación cambie

Cuca Domínguez

Salamanca.- A un año de que se implementó el Mando Único estatal, no se ha resuelto el problema de la inseguridad, tema que al contrario ha incrementado. Así coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Peña Gómez; el presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, Raymundo Gómez García y el presidente de la Canaco local, Francisco Javier González Mijes.

Para el presidente del CCES, Luis Peña Gómez, dijo que es triste ver cómo ha afectado la inseguridad a la actividad económica, “es palpable lo que está pasando y triste porque al final del día, en los últimos sucesos nos damos cuenta que se está afectando a la gente trabajadora, que paga sus impuestos y es triste que resulten afectadas y más aún porque no se sabe a dónde acudir o donde encontrar una respuesta a esta lamentable situación de la inseguridad”.

Dijo que confían en que la situación cambie con la llegada de la nueva administración “y se dé un golpe de timón y esta situación se acabe, porque al menos no se ve una estrategia clara para resolver este tema y es la única esperanza que nos queda”.

El líder empresarial destacó que habrá que esperar a que por lo menos se vea que hay una estrategia o de inteligencia estructurada para que el tema la inseguridad se vaya resolviendo poco a poco, porque eso es lo que busca y espera el sector empresarial salmantino.

Finalizó al decir que el Mando Único era necesario, para atender la inseguridad pero “la estrategia no fue la adecuada y evidencia de ello fueron los resultados que se obtuvieron”.

Por su parte Raymundo Gómez García, presidente de la AEES, destacó que no se puede evadir la realidad, pero en este momento hay menos presencia de estos elementos, “no sabemos si es por el cambio de gobierno, pero sí falta acercarse a la ciudadanía, porque si los vemos alejados, en suma creemos que si nos han quedado a deber”.

Dijo que para atender este problema, las autoridades municipales, junto con las autoridades estatales tendrán que hacer un análisis y determinar qué es lo mejor para el municipio, si ahí se determina que el Mando único no está funcionando o se mantiene su presencia, que sea un diagnóstico el que lo determine.

“Como empresario no podría decir si debe mantenerse o no el Mando Único o que regrese la Policía Municipal; lo que sí sabemos es que la delincuencia es mucha; pero no sabemos si actualmente hay elementos suficientes, por ello es necesario que los involucrados analicen la situación y tomen las decisiones que se tengan que tomar, que se haga porque lo que se espera son resultados, “urge sentirnos seguros, sentirnos en nuestra ciudad”.

Finalmente lamentó que las extorsiones a los empresarios, asaltos a nóminas, robos a maquinaria y vehículos de las empresas, se sigan registrando pese a que se han reforzado las medidas de seguridad y preventivas para evitar este tipo de robos, porque incluso la Policía los ha capacitado.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Javier González Mijes, destacó que la inseguridad ha pegado de manera agresiva al comercio organizado, sobre todo del primer cuadro, de la avenida Faja de Oro, porque el Mando Único le ha faltado coordinación con las autoridades federales. “Obviamente faltan resultados, falta más presencia porque el comercio establecido ha sido el más afectado”.

González Mijes hizo un llamado para trabajar todos para combatir la inseguridad, porque los delincuentes nos llevan un paso adelante y es necesario evitar los robos a comercios, precisó.

MEJZ*