Luz Elena Escobar

León.- El director de Innovación en León, Omar Silva Palancares, invirtió cerca de 342  mil 252 pesos en capacitaciones virtuales e impresiones, con recursos del rubro pasajes y viáticos de los dos últimos años, aún y cuando existe una partida financiera para capacitaciones e impresiones.

Omar Silva Palancares explicó que los gastos al extranjero y dentro del país se consideran todos los años como parte del gasto corriente. Sin embargo, desde el 2020 y a la fecha la dirección no tuvo ninguna representación, ni actividades a realizar en el estado, al interior del país o fuera, por lo este recurso se aplicó para capacitaciones virtuales e impresiones.

“Este recurso se aprovechó en capacitaciones virtuales en temas de emprendimiento y transformación digital. Así como en la impresión de documentos (libros), básicamente son una compilación de resultados que se tuvo en la dirección”.

El director dijo que con este dinero se pagó a conferencistas y material que se utilizó para los emprendedores que tomaron el curso, pero no detallo cuantos conferencistas se contrataron, ni que el tipo de material.

Los talleres del 2020 fueron: Pitcheo, impartido para 50nemprendedores participantes de Sensacitizens León Proyecto de Ciencia Ciudadana. Y otros 6 talleres con enfoque en ciencias de la vida para el programa de Biohacker Space Virtual con 100 beneficiados.

En el 2021 fueron: talleres de prospectiva y diseño de escenarios futuros para la innovación 2045, dirigido a emprendedores, jóvenes, niños y servidores públicos, participaron 82 personas.

Taller Design Thinking para emprendedores y productores rural, basado en el pensamiento de diseño y la reutilización de sus deshechos para la fabricación de productos o uso como materia prima de un producto secundario, participaron 60 productores.

VictoriaFest 2021 para apoyo a proyectos y emprendedoras de León e impulsar empresas de reciente creación, el evento se realizó el 14 de septiembre y el próximo 6 de octubre, se tiene un total de 2000 registros de participantes.

Silva Palancares mencionó que también se pagó la impresión de 128 libros que se entregaran a servidores públicos e integrantes de consejos. Son tres títulos; LAB León Innovación Pública y Social.

Innovación León: un testimonio de innovación en el Municipio. Y el título de Innovación para el Futuro de León, siendo este texto un ejercicio de prospectiva. 

Cabe mencionar que existe una partida ejercida de este año para impresiones y capacitaciones, el cual según Silva Palancares fue muy similar al solicitado en el anteproyecto del  2022 ante la Comisión de Innovación; 80 mil para impresiones y 75 para capacitaciones.