Fernando Velázquez

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se prevé que pudiera haber una tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad durante el mes de septiembre, aunque adelantó que sería de menor intensidad en relación con las anteriores.

Así lo anunció este miércoles, justo cuando el estado volvía a superar más de 100 nuevos casos de Covid-19 en un día, lo que no sucedía desde el pasado 29 de abril: es decir que Guanajuato sumó 69 días consecutivos por debajo de los 100 contagios en cada jornada.

En entrevista, el secretario de Salud estatal explicó que el incremento del 22% de casos reportados a nivel nacional en las últimas tres semanas, obliga a no bajar la guardia y no relajar las medidas preventivas.

Aclaró que en el caso de Guanajuato no se tiene proyectado que haya algún repunte exponencial de casos, aunque advirtió que este escenario podría cambiar si la ciudadanía comienza a aglomerarse y deja de usar el cubrebocas.

También lee: Se acaban vacunas antiCovid en Celaya y quedan alrededor de 300 sin inmunizar

“En Guanajuato no hemos tenido un comportamiento de esa naturaleza, pero también decirles que difícilmente vamos a poder tener menos casos; lo que se espera es un comportamiento estacional del virus y en el futuro, al igual que como pasa con la influenza, empecemos a ver un repunte a partir de septiembre, entonces hay que insistir en lo importante que son las medidas sanitarias”, dijo.

El secretario de Salud añadió que debido a la aplicación de casi 2.5 millones de vacunas, junto con el cuidado que mantienen muchos guanajuatenses, el repunte previsto para septiembre sería de menor magnitud en comparación con los registrados a mediados del 2020 y en enero de este año.

Cuestionado sobre si esta tercera ola podría frenar el regreso a las clases presenciales en el estado, Daniel Díaz Martínez comentó que eso tendrá que evaluarse con base en indicadores, y mientras estos reflejen un escenario seguro, las actividades presenciales en aulas se podrán llevar a cabo.