Conecta con nosotros

Celaya

INJUV aprovecha actos vandálicos y lanza convocatoria para pintar parque extremo

Antes de ser entregado al municipio y sin ser inaugurado formalmente jóvenes han realizado pintas en este espacio recién construido

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Lira

Celaya.- Tras ser vandalizado el parque extremo en la obra del bajo puente en avenida Constituyentes, el Instituto Municipal de la Juventud (INJUV), lanzó una convocatoria para el pintado de este espacio y encausar las expresiones de los jóvenes.

Antes de ser entregado al municipio y sin ser inaugurado formalmente jóvenes han realizado pintas en el parque extremo recién construido bajo el puente vehicular de avenida Constituyentes, al respecto, el director del INJUV, Rafel González Bernabé, informó que se realizará un trabajo de muralismo como en el puente de Irrigación.

“Lo que queremos hacer es replicar lo que fue museos sin fronteras que se hizo en una edición anterior en el puente de avenida Tecnológico e Irrigación que tuvo muy buenos resultados a la fecha de hoy sigue en muy buenas condiciones”, comentó.

González Bernabé explicó que esta dinámica se integrará a los festejos del 450 aniversario de la fundacion de la ciudad y que se aplicará esta celebración como la temática de los murales, así como el décimo aniversario de la creación del INJUV.

La convocatoria para esta actividad constará de tres etapas que se distribuirán en las diferentes áreas del puente; la primera se realizará en el lado oriente, donde se encuentra el parque extremo y área de juegos infantiles, en esta se cuenta con 12 columnas a pintar; la segunda etapa se realizará en las 12 columnas del lado poniente donde aún se está realizando la obra; y la tercera etapa consistirá en los dos muros de los costados, con lo que se tendrán 26 espacios para trabajar.

“Buscaremos que la mayoría de los participantes sean celayenses, aunque la convocatoria estará abierta si existe alguna otra persona que quiera participando dando prioridad a nuestros artistas locales, de igual manera buscaremos invitar al menos uno o dos artistas de talla nacional o inclusive de talla internacional para que pueda regalarnos su arte”, comentó el director del INJUV.

Se tiene planeado que la primera etapa inicie en el mes de septiembre, en octubre la segunda, y la tercera en noviembre, esperando que las obras estén terminadas antes de fin de año.

“Lo que buscamos es que sea de los jóvenes de Celaya dejando su huella plasmada en el espacio, no buscamos en ningún momento eliminar este tipo de expresiones, al contrario, lo que buscamos es profesionalizarlas, apoyarlos y que encuentren en nosotros como dependencia de juventud un aliado para poder llevar todas estas expresiones a un nivel más allá”, comentó el funcionario.

Finalmente, el director del INJUV recordó a los jóvenes que están haciendo uso de este espacio que aún no está abierto y que con motivo de la contingencia sanitaria no pude ocuparse aún, por lo que los exhortó a esperar a que el área pueda ser utilizada de la manera correcta y sin riesgo de contagios.

También lee:

Lanza Imjuvi convocatoria ‘Talento Irapuato Urbano’

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Personas que caminaban por el sitio encontraron a la víctima, por lo que llamaron a emergencias; cuando llegaron elementos de seguridad a la zona localizaron el cuerpo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cuerámaro.- Un hombre ejecutado, fue localizado la mañana de este martes entre las comunidades Prestas del Sauz y Buenavista de Vega, perteneciente al municipio de Cuerámaro. El hecho ya es investigado por agentes de investigación criminal escritos a la fiscalía especializada para la investigación de homicidios.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de este martes, personas que caminaban por el sitio notificaron del suceso al sistema de emergencias 911, informando que sobre un camino de terracería, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre que aparentemente había sido asesinado.

Al lugar fueron movilizados elementos de la Policía Municipal adscritos al mando único, quienes confirmaron la localización de un hombre sin vida de aproximadamente 35 a 40 años de edad, quién no ha sido identificado de manera plena.

La víctima presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, los peritos de la fiscalía estatal que le echaron el aseguramiento de los indicios y elementos balísticos que fueron asegurados en la senda del crimen.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad Irapuato para la necropsia de ley.

Continuar Leyendo

Celaya

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Aunque se ha registrado disminución en los homicidios aún queda mucho por hacer en cuestión de seguridad, sobre todo porque ante la detención del líder del grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío, hay otras personas que han querido ocupar su lugar, señaló la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett López.

Y respecto a que no ha cesado la violencia pese a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, dijo que las organizaciones criminales se siguen reinventando.

“Es comprensible que toda organización criminal una vez que se detienen a sus operadores e incluso líderes estén buscando como reinventarse, nosotros no hablamos de apodos, hablamos de nombres y apellidos, de personas que están transgrediendo la ley. Continúan los esfuerzos para que ningún lugar sea ocupado por otro delincuente sino los lugares sean ocupados por la ciudadanía, por la gente de bien, en cuanto a este reemplazo o movimiento, insisto no son apodos, son personas con nombre y apellido que transgreden la ley y que tarde o temprano serán puestos a disposición de las autoridades”, señaló.

Sophia Huett López, aseveró que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido debilitado con las más de mil capturas de algunos integrantes, pero es “natural” que esos espacios los quieran ocupar otros personajes.

“Sí hay un debilitamiento, finalmente si tu detienes al líder o a un operador siempre va haber un debilitamiento, por parte de esta organización van más de mil personas detenidas de esta organización y seguirá habiendo personas detenidas, aquí tiene mucho que ver la parte de la reflexión ciudadana qué está promoviendo que los jóvenes estén viendo como atractivas estas organizaciones…los jóvenes entenderán que no hay delincuente que llegué a viejo rico y tranquilo, lo vimos en el caso del personaje de José Antonio Yépez que finalmente terminó viviendo en condiciones muy lamentables”, mencionó.

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen.

“Particularmente en el caso de narcomenudeo hay diversos temas que influyen para este tipo de muertes, desde la pelea por la búsqueda de la distribución de los puntos de venta, de las tiendas, finalmente es un tema que se presenta en ese sentido”.

Detalló que en el caso particular de los multihomicidios, las penas deberían ser más severas.

“En el caso de dos multihomicidios no hay un actuar selectivo por parte de los criminales, ellos finalmente lo que buscan es privar de la vida a las personas que estén involucradas, lo cual habla de su calidad humana o de su incentivo, lo que tenemos que hacer es buscar los esquemas para que aquellas personas que participan en un multihomicidio desde el punto de vista legislativo enfrenten una pena distinta, es decir endurecer ese tipo de eventos que son tan dolorosos”, señaló.

Y presumió que hay disminución en los delitos en el corte que se tiene hasta agosto en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Nosotros hacemos la distinción de este mes de agosto de 2020 con agosto 2019, tenemos una disminución de 18% de los delitos en general afortunadamente falta mucho por trabajar nos gustaría que la disminución fuera más falta pero poder decir que hoy hay una disminución respecto a la situación que había hace un año es un síntoma positivo”.

Continuar Leyendo

Celaya

La obra tuvo una inversión de 266 millones de pesos; con su construcción, queda resuelto uno de los problemas viales de la zona, pues justo en ese cruce de vías hay momentos en que el tren dura parado hasta una hora

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Con una inversión de 266 millones de pesos y un tiempo récord de construcción, este martes fue inaugurado el Puente Fundación ubicado en la Avenida Irrigación y el cual es considerado el más moderno del Estado.

La obra inició en enero y se concluyó en sólo 8 meses, menos del tiempo estipulado al inicio de la construcción.

Los recursos aplicados en esta obra son provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y corrió a cargo de la empresa VISE generando alrededor de 150 empleos directos y más de 400 indirectos. Fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó durante el evento de inauguración que al inicio de la obra se hablaba que sería terminada en octubre y entonces lanzó el reto a la constructora VISE para que se terminara en septiembre. Resaltó que es una de las obras más modernas del estado y que reitera el compromiso que tiene el Gobierno estatal con Celaya.

“Es un orgullo ver como se hace una obra en tiempo, en forma, a precio y de vuela calidad, un aplauso para la empresa VISE que orgullosamente es 100 % guanajuatense, que hace las cosas bien y de calidad, es muy importante esta obra porque viene a reforzar el compromiso que tenemos con Celaya…  Les digo a los celayenses de aquí para arriba, no pidan menos, ni en tiempo ni en calidad, ni en recursos, este es el puente más moderno que tiene el Estado, el primero que elimina las lámparas y que pone la luz a nivel de piso, una obra muy moderna”, dijo.

Con esta obra queda resuelto uno de los problemas viales de la zona, pues justo en ese cruce de vías hay momentos en que el tren dura parado hasta una hora y es una de las vialidades más transitadas de la ciudad, beneficiando así a 22 mil automovilistas.

Durante el evento de inauguración, la alcaldesa Elvira Paniagua, destacó la buena calidad de la obra y felicitó a la empresa VISE porque terminó en tiempo récord el puente que inició en enero pasado y que recordó fue una de sus promesas de campaña.

“Esta obra rompió todos los pronósticos que se tenían en Celaya respecto a los tiempos en los que se podía llevar una obra de este tipo, rompió con la mala experiencia que teníamos en nuestro municipio de los puentes eternos. Recuerdo perfectamente que estuvimos aquí al lado de las vías del tren el 15 de enero, ese día dando el arranque de esta obra, ese día el Gobernador comprometió a la empresa a que terminara esta obra en menos de nueve meses que se tenía proyectada y así sucedió, lo cumplieron, lo cumplieron y bien, gracias por su compromiso y calidad en esta obra”, señaló la alcaldesa Elvira Paniagua.

La obra tiene una longitud de un kilómetro y cuenta con accesos con un muro mecánicamente estabilizado; cuatro carriles, dos por sentido de circulación, los cuales están separados por una barrera intermedia de concreto.

Los carriles de circulación son de 3.5 metros de ancho y un acotamiento central con 1.75 metros de ancho. También se incluyó la construcción de carriles laterales, carriles de incorporación y camellones, así como una ciclovía de 1.50 metros de ancho y plantas que vendrán a embellecer la imagen urbana y serán fuente de aire limpio para los habitantes de la zona.

Durante el evento, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a que sobre las vías del tren se colocará un puente peatonal y además el bajo puente se convertirá en un espacio de convivencia para las familias.

“Instruyó al Secretario Tarcisio que inicie el proyecto para la construcción de un puente peatonal sobre las vías del tren, no todos los celayenses andan en coche, muchos andan a pie y en bicicleta, tiene que ser un puente peatonal que también sirva para los ciclistas, para que cuando se atraviese el tren no solo los que andan en coche lleguen rápido a su casa, sino también la gente de a pie. Le voy a  pedir que se genere un proyecto donde se puedan hacer aquí a nivel pasos peatonales para la gente que cruza al centro comercial y viceversa y aprovechando este gran espacio y la sombra que da el puente podemos poner aquí banquitas y juegos infantiles para los niños, hay que aprovechar este espacio público para los vecinos, el espacio está muy digno y muy amplio”, manifestó el mandatario.

El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, mencionó que durante este periodo de contingencia sanitaria, la obra pública cobra especial relevancia debido a la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario