Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la Comisión de Justicia del Congreso local, están pendientes 59 iniciativas de ley, entre estas todas las que tienen que ver con la diversidad sexual, reconoció su presidenta Cristina Márquez Alcalá, quien afirmó que sí se está dando el trámite legislativo a las propuestas.

Lo anterior luego de que legisladoras como Magdalena Rosales Cruz del Grupo Parlamentario de Morena y Vanessa Sánchez Cordero del PVEM, han criticado en varias ocasiones que las propuestas que tienen que ver con la comunidad LGBTI, el PAN las tiene en la “congeladora”.

Ver nota: Penas a crímenes de odio y luz verde al matrimonio igualitario, ¿otra vez a la congeladora?

En entrevista, la diputada de Acción Nacional, Cristina Márquez Alcalá refirió que esas propuestas, no son las únicas iniciativas que están en la Comisión de Justicia como pendientes y que se tienen que atender.

En materia de derechos humanos y diversidad sexual, las dos propuestas mas recientes que apenas se radicaron en la comisión el mes pasado fueron las presentadas por el PVEM, respecto a permitir el matrimonio igualitario y tipificar en el Código Penal los crímenes de odio motivo por orientación sexual, no obstante, hace dos años se presentó la primera propuesta para legalidad el matrimonio entre personas del mismo sexo y ésta aún no ha sido analizada.

“Tenemos 59 iniciativas pendientes, ya incluidas las últimas que se presentaron a lo largo del periodo ordinario que recién terminó y que se tienen que atender, están siendo sujetas a proceso legislativo, esto quiere decir que independientemente del tiempo en que se hayan presentado, de quien sea el iniciante e incluso de cuál sea el tema de fondo o toral de cada propuesta, se tiene que analizar de manera profesional, responsable, atendiendo a todos los aspectos que pueden incidir en cada una de estas iniciativa”.

A decir de Cristina Márquez, todas las propuestas serán atendidas, aunque esto será en el momento “en que procedamos al análisis, esto no quiere decir que antes de ello, no haya un estudio previo de cada uno de los temas”.

Dijo que lo que se ha planteado en cada una de las propuestas es llevar a cabo un análisis jurídico y técnico, en virtud de que cuando se trata del Código Civil, las posibles modificaciones pueden haber implicaciones a otras normas.

“Y estas iniciativas de la diversidad sexual no serán la excepción, serán sujetas, están siendo sometidas al análisis, son públicas, estamos esperando a que exista la participación de la sociedad y eso nos ayuda a generar los dictámenes, son temas que se sujetan al proceso legislativo, no son las únicas, hay muchas de todos los grupos parlamentarios, el PAN incluido (…) seguiremos haciendo el trabajo a lo largo que queda en esta legislatura y posterior en la Sexagésima Quinta”.

Cristina Márquez Alcalá fue reelecta para el cargo de diputada local y se anticipa que seguirá presidiendo la Comisión de Justicia del Congreso local.

Ver nota: Guanajuato se rezaga contra la discriminación: suman 130 uniones LGBT+ por amparo