Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El artesano guanajuatense, Gerardo Reyes López, pide que se reconozca el valor que tienen las creaciones que logran con distintos materiales y que no se les tome con un mero producto a comercializar, así lo señaló en el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento e Impulso a la Actividad Artesanal para el Estado de Guanajuato.

La diputada del PAN, Noemí Márquez Márquez señaló que la iniciativa busca mejorar el nivel de vida de los artesanos guanajuatenses a través de la preservación de los valores de su cultura.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, Gerardo Reyes López manifestó que “no podemos dejar a un lado que la parte de los artesanos es la manifestación del ser humano (…) no nos gustaría que el día de mañana que toda la parte artesanal se convierta en un producto y en lugar de tenerlo como parte de un valor, de una manifestación del ser humano, lo veamos como un producto, si es importante que le den su valor para que los artesanos logren tener esa validez de sus actividades”.

Alma y cuerpo

El legislador del PAN, Miguel Ángel Salim Allé señaló que la visión del Congreso es que la artesanía tienen sentido, alma y cuerpo y no sólo es vista como un producto.

Finalmente el representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno del Estado señaló que esta iniciativa traerá beneficios para un sector que realiza una actividad sumamente relevante para la identidad del estado y del país y que requiere ser visibilizado y valorado.

“El impulsar una ley en esta materia permite que las autoridades involucradas sumen esfuerzos permanentes al apoyo de esta actividad”.

Lee también:

LC