Nancy Venegas

Irapuato.- Tras décadas de lucha y gestiones, Maricarmen Ramírez Baltazar, dirigente de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM), informó que finalmente en estados fronterizos iniciará la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

“Como OCEM tenemos 29 años trabajando en esta tema y tenemos una buena noticia que será el sábado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Baja California, firmará un decreto para regularizar autos irregulares que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal… Este programa comenzará en un inicio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y hemos demandado más que se analice un similar mecanismo para el resto de los otros estados “, dijo Ramírez Baltazar.

Señaló que la medida será positiva para propietarios de vehículos de procedencia extranjera, que tuvieron que arriesgarse al adquirir un auto de esta condición porque lo necesitaban para realizar sus actividades diarias y no contaban con el dinero suficiente para comprar uno nacional. Con la regularización los dueños de vehículos “chocolate” tendrán certidumbre de las unidades.

“Tengo entendido que los dueños de estos vehículos pagarán un monto justo, no excesivo que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos”.

El gobierno federal realizará un padrón de los vehículos extranjeros para que como los dueños de unidades nacionales, paguen los impuestos correspondientes por la tenencia y circulación de los autos.

LC