Jessica de la Cruz / Fernando Velázquez

León.- La Jurisdicción Sanitaria número VII, iniciará la aplicación de encuestas para jóvenes estudiantes de tercer grado de secundaria con el objetivo de echar andar el proyecto Islandés -en atención de adicciones- Planeta Juventud (Planet Youth).

Cabe mencionar que desde el 2019, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la firma de convenio para aplicar el modelo “Islandia Libre de Drogas”, que allá inició hace 20 años y que redujo el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar Rodríguez, dijo que dicha encuesta sería aplicada desde el pasado mes de marzo, pero derivado de la pandemia se tuvo que cancelar, por lo que esta vez será de manera virtual.

No obstante, tiene que tener la autorización por escrito de los padres del menor, “será educación quien nos apoye, dado que tienen la información precisa de los que están integrados al sistema escolar en este tercer grado de secundaria. La encuesta depende de un consentimiento informado que los padres de familia tienen que dar por escrito para que alumno pueda responder la encuesta sin ningún impedimento”, agregó que el realizar este proceso es fundamental para el trabajo que se tienen que aplicar y tener un parámetro real.

Pide la ayuda de la familia

Escobar Rodríguez, exhortó a los padres de familia a que se sumen al proyecto a través de aceptar que se realice la encuesta, “no viene información de los alumnos, no se difunde su nombre, no se difunde ninguna información de la que ellos vierten y es totalmente confidencial, no se estigmatiza el uso de alguna sustancia o droga”, ya que los resultados son la base de la aplicación. El programa de prevención de adicciones se estará ejecutando en cinco municipios como: León, Irapuato, Celeya, Salamanca y Silao.

Optan por el narcomenudeo

La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Rocío Naveja Oliva, advirtió que muchos niños y jóvenes que se dedican a delinquir han encontrado ahora más redituable dedicarse al narcomenudeo en lugar de asaltar y robar casas. Lo anterior sería uno de los factores por el cual los robos y asaltos han disminuido en la ciudad, apuntó la expresidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, quien no obstante, reconoció una mejora en la labor que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de León. Señaló que una de las razones del incremento en los homicidios dolosos es que hay un aumento en el consumo de drogas en la ciudad, lo cual a su vez también ha propiciado un mayor involucramiento de menores de edad en actividades vinculadas con el crimen organizado.

Está creciendo el ejército de niños y adolescentes involucrados en halconeo, en narcomenudeo y algo muy importante, se está disminuyendo ciertas estadísticas porque se está convirtiendo mucho más rentable y más seguro entre comillas distribuir droga que estar asaltando o robar una casa habitación”, dijo.