Luz Zárate

Celaya.- Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, se continuará con el cambio de luminarias viejas, y se instalarán otras nuevas y ahorradoras tipo led.

Este miércoles salió la licitación pública nacional DGOP/OFF/LPN-028-2020, denominada ‘Sustitución de Luminarias de Baja Eficiencia por Luminarias Tipo Led, Segunda Etapa Complemento’; como lo indica su nombre, se trata de un anexo a las obras de sustitución que arrancaron hace un mes.

Los constructores interesados en participar en esta licitación podrán inscribirse el 22, 23 y 26 de octubre, para que las propuestas de los participantes sean abiertas el 10 de noviembre, y el fallo del contratista ganador sea dado a conocer el 20 de noviembre.

El plazo para que se realice la obra será de 90 días naturales; se estima que el complemento inicie con la colocación de las luminarias el 1 de diciembre de 2020, y se concluya el 28 de febrero del 2021.

Los fondos para estas obras provienen de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado y del Ramo 33 Fortamun, así como de recursos de libre disposición 2020 municipales y remanentes de libre disposición de años anteriores.

El Director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, informó que la primera licitación de la segunda etapa del proyecto ya se lanzó hace algunas semanas; inclusive, los trabajos comenzaron los primeros días de septiembre y se pretende que se concluyan el 30 de noviembre.

El funcionario explicó que se tenían 60 millones de presupuesto destinados para la segunda etapa, y dado que la primera licitación dejó remanentes de poco más de 12 millones, se lanzó este complemento para ampliar las metas de sustitución de luminarias. Esta es la segunda etapa de sustitución, la primera se llevó a cabo el año pasado cuando se cambiaron 6 mil 823 de estas.

Las luminarias tendrán una garantía de 10 años y una vida útil de 150 mil horas equivalentes a 32 años. Antes del primer cambio (realizado el año pasado), de las 32 mil lámparas que tiene el municipio existían alrededor de 7 mil con tecnología led; con la segunda etapa quedarán pendientes alrededor de 9 mil.

Te puede interesar:

RO.