Inician tarde su venta de pirotecnia

Sedena pidió mejorar la seguridad en los tianguis.

Esperando reponer las pérdidas que tuvieron por la demora en la entrega de permisos por parte de la Sedena

Yadira cárdenas

Salamanca.- Con más de cinco días de retraso por falta de un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los comerciantes de pirotecnia de los tres tianguis autorizados comenzaron la venta de sus productos, esperando reponer las pérdidas que tuvieron por la demora, aseguró la presidenta de la asociación  ‘Pirotécnicos Salmantinos’, Sanjuana Razo Murillo.

La líder de comerciantes señaló que este año la venta no pudo iniciar el primero de septiembre, como se acostumbra, debido al endurecimiento  de los requisitos que les pide la Sedena, lo cual habría  atrasado la autorización.

Los tres tianguis cumplieron con medidas de seguridad como separaciones de 10 metros entre cada puesto, así como una barra estática en cada local; por lo que comenzaron a operar, dos de ellos en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago y el tercero en la salida a la comunidad de La Ordeña.

Sanjuana Razo Murillo señaló que el atraso les causó pérdidas económicas, aunque no especificó la cifra, pero esperan reponerse en estos días, ya que este periodo es uno de los dos más fuertes del año.

“El otro periodo bueno para nosotros es en diciembre, aunque el permiso tenemos que renovarlo en octubre, ya no nos van a pedir documentos solamente se valora que se cumplió con lo establecido durante estas semanas, para que podamos continuar hasta diciembre”.

Reconoció que el trabajo que realizan es riesgoso y cada vez más ‘satanizado’, ”nosotros tomamos las medidas de seguridad en el tianguis, los adultos son responsables de la utilización”, aseguró.

RC