Enrique Pérez

Santa Catarina.- El gobierno local dio inicio al proyecto ecológico ‘Separación de Residuos Sólidos’, buscando que este tipo de acciones sean autosustentables, y así apoyar a la personas más vulnerables y al Sistema Integral DIF; sin embargo, solo se cuenta con un vehículo para estos trabajos.

Mediante una entrevista, la presidenta municipal de Santa Catarina, Sonia García Toscano, dio a conocer que esta acción es importante dentro de la administración, y una vez que se logró aprobar el reglamento, se iniciaron trabajos en determinadas vías. Adelantó que dichas acciones se pretenden fortalecer aún más el próximo año.

“Lo queremos implementar también en las escuelas, y lo seguiremos haciendo para poder ser un municipio sustentable”,

destacó.

La funcionaria, agregó que carecen de contenedores para poder implementar esta separación en todas las comunidades, y que por el momento, solo se está trabajando en la cabecera municipal y en algunas comunidades cercanas.

Además, subrayó que en este momento se encuentran en la etapa de publicación del reglamento, por lo que el trabajo se está llevando a cabo en el lugar de disposición final, situado en la comunidad de Corral Falso. También, se están plantando árboles que resulten idóneos para las diferentes áreas, con el propósito de no contaminar el subsuelo.

Toscano García, indicó que con este proceso se pretende recuperar el 80 o 90% de material reciclado; plástico, cartón y vidrio, e incluso material para la creación de composta, siendo traducido en dinero que será ocupado para las personas más necesitadas y vulnerables y el DIF municipal.

Finalmente, la funcionaria lamentó que cuentan con pocos vehículos de recolección de basura, y que además son ‘viejos’. Señaló que solo hay uno nuevo que realiza la recolección de residuos, por lo que buscará el apoyo de gobierno del estado para adquirir uno.

Te puede interesar:

RO.