Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Este domingo iniciará el proceso de regularización de los comerciantes del mercado Embajadoras respecto a los Servicios Públicos Municipales al interior del centro de abastos, después vendrá el de fiscalización, señaló la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias.

Recordó que dentro del proceso para lograr la certificación del centro de abastos como saludable, se realizó un diagnóstico respecto a siete aspectos relevantes en los que se tiene que trabajar.

“Dentro de estos siete puntos, el más importante que ellos están solicitando a la administración es la regularización del mercado Embajadoras, afortunadamente hemos estado teniendo muchas reuniones con los diferentes directores de la administración y con el alcalde, vamos a iniciar este domingo a las 9:00 de la mañana este proceso el que corresponde a Servicios Públicos Municipales, eso es bien importante dejarlo en claro”.

Acotó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo este domingo se revisará cuántos comerciantes hay al interior y cuántos al exterior, pues el padrón con que se cuenta no coincide ni siquiera con el que existe en tesorería.

“Esa es parte de la regularización, como lo planteé hace dos años, lo que se tiene que hacer es revisar caso por caso, comerciante por comerciante, ver su situación en pago, legal es decir la concesión y el nombre del concesionario a quién está pagando”.

Cecilia Pöhls explicó que la segunda parte de la regularización tiene que ver con la fiscalización pues se revisará a todos los comerciantes que se encuentran afuera del mercado.

“Entiendo que alguien en su momento tomó la decisión de separar este tema y entonces Fiscalización atiene a un grupo de comerciantes y Servicios Públicos Municipales atiende a otro grupo (…) en su momento, cuando nosotros terminemos lo que corresponde a Servicios Públicos Municipales veremos la disposición de la administración y de la comisión encargada de este tema para que ellos decidan y respalden o no la regularización de los comerciantes -con mucho respeto, lo pongo así-  ambulantes porque son los que no están dentro del mercado”.

Dijo que estos son requisitos que se deben cumplir para obtener la certificación como mercado saludable por parte del gobierno del estado y los beneficios que se van a tener será justamente lograr esa regularización y darle certeza jurídica a los comerciantes y locatarios.

LC