Salamanca

Inician pruebas en hornos de Parque Ladrillero

Yadira cárdenas

Salamanca.- Iniciaron las pruebas en los hornos del Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca (Parque Ladrillero), para integrar a los productores de ladrillo a la brevedad y con ello disminuir en parte el problema de contaminación en Salamanca.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) en el estado, Anselmo Conejo señaló que ya se cuentan con los permisos municipales que hacían falta para avanzar en este proceso y comenzar a operar el Parque Ladrillero, que está dentro de las acciones para mitigar el problema de contaminación.

“Ya se tiene en funcionamiento uno de los tres hornos y ya se hicieron algunas pruebas; de hecho ha venido ladrilleros de León a hacer sus quemas. Estamos en espera de darle mantenimiento al lugar para iniciar operaciones, seguimos en pláticas con los ladrilleros de Salamanca para que se integren”, comentó el funcionario estatal.

Anselmo Conejo destacó que se tienen contabilizados 14 productores de ladrillo en este municipio, de los cuales dos han accedido a trabajar con esta nueva modalidad.

Sin embargo, los 12 restantes han participado en las pláticas para conocer los beneficios de utilizar los nuevos hornos, por lo que el titular de la dependecia ambiental en la entidad espera que se integren a la brevedad.

Hornos sustentables

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo señaló que en los hornos de la ladrillera se estará utilizando estiércol provieniente del rastro municipal, que está a unos metro del sitio, por lo que se realizará un trabajo integral.

“Falta camino por recorrer, porque es una dinámica que se le cambia a los productores, tanto del lugar donde se encuentran actualmente trabajando, como desplazarse y utilizar nuevas técnicas que van a reducir los contaminantes”, comentó Conejo.

En tanto, informó que la dependecia estatal supervisa una vez a la semana los hornos tradicionales que usan todavía los ladrilleros, para que acaten las recomendaciones que se han establecido mientras los productores se integran al nuevo lugar destinado para su actividad.

LC

Related posts