Conecta con nosotros

Salamanca

Inician pagos de pensiones a los adultos mayores mayores y personas con discapacidad

Los adultos mayores reciben de manera bimestral 2 mil 620 pesos, por lo que por segunda ocasión se les entregará 5 mil 240 pesos, a fin de mantener protegido a este grupo vulnerable

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Salamanca.- Este miércoles inicia el pago de dos bimestres de pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, a través del programa del Bienestar del Gobierno de México. Será lo correspondiente a julio-agosto y septiembre-octubre, para lo cual se destinará a Guanajuato 2 mil 124 millones de pesos.

“Vamos a arrancar el doble operativo este primero de julio, ya que también atenderemos a personas con discapacidad, para el beneficio de 416 mil 500 derechohabientes en la entidad”, refirió el Delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez.

Esta es la segunda ocasión en el año que se entregará un adelanto de un bimestre como lo anunció hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país y en apoyo a la economía de las familias.

El Delegado Federal detalló que en el Estado son 386 mil los adultos mayores que reciben su pensión a través de los programas del Bienestar; asimismo 30 mil 500 personas con discapacidad, en las que se encuentran niños, adolescentes y jóvenes son beneficiadas.

“En Guanajuato son un total de 416 mil 500 los derechohabientes, que traducido en términos monetarios estaríamos entregando en los próximos 28 días, 2 mil 124 millones de pesos, que es una cantidad importante para la reactivación de la economía, porque es un recurso que va directo a las familias”, puntualizó el funcionario federal.

Los adultos mayores reciben de manera bimestral 2 mil 620 pesos, por lo que por segunda ocasión se les entregará 5 mil 240 pesos, a fin de mantener protegido a este grupo vulnerable.

Actualmente hay 801 mil personas afiliadas a la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad. Este sector de la población es de los más vulnerables, ya que un 9.8 por ciento vive en pobreza extrema, casi 40 por ciento en pobreza moderada y 84 por ciento en vulnerabilidad según el INEGI.

Hernández Núñez, precisó que en la entidad más de un 50% de los adultos mayores cuentan con una tarjeta bancaria para cobrar su pensión, por lo que se contempla una entrega ordenada, respetando las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud.

“A través de las pensionarias IMSS, ISSSTE, PEMEX y Comisión Nacional de Electricidad logramos empatar el pago tanto de la pensión correspondiente a su vida laboral productiva con estas instituciones, con esta pensión del Bienestar para adultos mayores”, agregó.

El funcionario federal manifestó que aunque se tiene un avance muy importante en la entrega de tarjetas, se tendrá apoyo de TELECOM y en casos extraordinarios los Servidores de la Nación irá a las comunidades apoyados de elementos de la Guardia Nacional a los domicilios de los beneficiarios.

Comentarios

Salamanca

En promedio se atienden doce solicitudes diarias con su previa cita, el Gobierno Municipal exhorta a la población a solicitar cita en línea

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Salamanca.- El gobierno municipal mantiene la renovación y reposición de licencias con apego a medidas sanitarias, en promedio se atienden 12 solicitudes diarias con previa cita.

Firme en consolidar estrategias que fomenten una cultura vial responsable y garanticen el cumplimiento del Reglamento de Vialidad, el Gobierno Municipal exhorta a la población a solicitar cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/licencias, para solicitar el trámite de renovación y reposición de licencias de conducir.

La Dirección General de Movilidad, Transporte y Vialidad, informó que a partir del 24 de marzo de este año se suspendió la expedición de nuevas licencias, sin embargo, el servicio de renovación y reposición se mantiene de lunes a viernes de 10:00 am a 14:30 horas, previa cita, a la que es indispensable acudir con la documentación requerida y completa para evitar contratiempos.

Para renovar la licencia tipo A y D se presenta el plástico vencido; para el tipo B la licencia vencida y copia de tarjetón; el tipo C además del plástico vencido requiere una carta de recomendación de la empresa o persona física, en la que se manifieste la capacitación y experiencia para operar vehículos de carga pesada, copias de la tarjeta de circulación de un vehículo de más de cuatro toneladas e identificación oficial del representante de la empresa.

La reposición del documento en caso de robo o extravío, solicitud de constancia de no infracción y los requisitos de acuerdo al tipo de licencia; para garantizar un servicio seguro y eficiente, se exhorta a la ciudadanía a apegarse a la normativa sanitaria de uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia e ingresar solo una persona por servicio, a efecto de sanitizar las áreas y equipo al concluir cada uno de ellos.

Quizá te interesaría leer:

En este semestre se ejecutarán obras pendientes

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Entre los proyectos estarán al menos siete pavimentaciones, 21 acciones de electrificación en comunidades y la rehabilitación en áreas de la Unidad Deportiva Sur

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Para este segundo semestre del año se estarán ejecutando las acciones pendientes del Programa de Obra Pública 2020 que tuvo un atraso debido a los procesos de conveniencia para sumar recursos con otras instancias, entre los proyectos estarán al menos siete pavimentaciones, 21 acciones de electrificación en comunidades y la rehabilitación en áreas de la Unidad Deportiva Sur.

El director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco, señaló que una de las acciones de este paquete de acciones fue la rehabilitación parcial de pavimento de la Avenida Valle de Santiago, que se realizó con el primer donativo de asfalto de Pemex, y se está en proceso de que llegue el segundo donativo para su conclusión.

A la par se estuvieron gestionando recursos a través de programas estatales y se lograron convenir acciones que están en proceso de licitación o contratación, “se tuvo un retraso de cerca de medio año porque estuvo buscando concurrencia estatal,  la cual ya se concretó”.

Con la Sedeshu se realizará la pavimentación de al menos 7 vialidades como la calle Las Rodas en San José Temascatío, San Miguel en la comunidad Miguel Fernández, Santa Rita en la colonia San Xavier que será una tercera etapa, se está en proceso de contratación la pavimentación de la  calle Río Lerma en la zona centro entre Júpiter y Avenida Sol, calle Serval en El Cerrito, así como las vialidades Manuel Doblado Tras Guerras en Valtierrilla.

En el tema de electrificación se beneficiarán  21 comunidades con una inversión de cerca de 20 millones de pesos, mientras que en concurrencia con la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code) se rehabilitarán dos áreas en la Unidad Deportiva Sur.

Daniel Mireles Vasco, destacó que tan solo del recurso del ramo 33 se invierten alrededor de 70 millones de pesos en espera de llegar a los 100 millones con los recursos convenidos, y estas obras se pretende queden concluidas antes de finalizar el año para no continuar desfasándose.

También lee:

Sector inmobiliario se recupera y retoma sus actividades en un 70%

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Los afectados señalaron que esta situación está dejando prácticamente desmantelada poco a poco la escuela ya que los robos no cesan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Por segunda ocasión en menos de tres meses la escuela primaria Héroes de la Independencia de la comunidad Cerro Gordo fue robada y vandalizada; los padres de familia se sienten impotentes al señalar que las guardias que realizan son insuficientes para resguardar las instalaciones, sobre todo por la madrugada. 

En abril los padres de familia denunciaron que personas ajenas entraron durante la madrugada para sustraer material didáctico y destrozaron inmobiliario, por lo que solicitaron apoyo con mayor vigilancia en la zona, sin embargo, hace unos días nuevamente la escuela fue visitada por la delincuencia. 

Los padres de familia lamentaron esta situación que está dejando prácticamente desmantelada poco a poco la escuela, esto a pesar de los esfuerzos que han realizado como organizar guardias, sin embargo, es poca la participación. 

Mencionaron que es poca la vigilancia en la comunidad por parte de las corporaciones de Seguridad y prácticamente nula por las noches, lo que dificulta que los padres de familia realicen rondines cerca de la escuela y es la hora que aprovechan los responsables. 

Ante esta impotencia, los padres de familia piden ayuda a las autoridades para vigilar no solo esta institución educativa, también los preescolares, la Telesecundaria y el Video bachillerato, ante el riesgo de que también sean víctimas de la delincuencia.

También lee:

Por Covid, aumenta demanda de medicina natural y con ello los precios

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario