Rinden protesta nuevos alcaldes

Los presidentes de los 46 municipios y sus respectivos equipos de gobierno iniciaron labores, con la misión de responder a las expectativas de la ciudadanía

Redacción

Estado.- Hoy, los presidentes municipales electos de los 46 municipios de Guanajuato rinden protesta para encabezar las alcaldías administración 2018-2021. Combatir la inseguridad y recuperar la paz para las familias, castigar los actos de corrupción y ejercer e impulsar el desarrollo de las localidades, fueron parte de las promesas que los alcaldes hicieron al tomar el cargo.

Algunos de ellos comenzaron con sus actividades en los primeros minutos de este miércoles junto con la primera reunión de Ayuntamiento mientras que en en algunos otros municipios solo se hizo el cambio de mando de Seguridad Pública.

Alejandro Navarro- Guanajuato

“A partir de hoy, en Guanajuato quien la hace la paga, habrá cero tolerancia”, manifestó Alejandro Navarro Saldaña, luego de rendir protesta como presidente municipal de Guanajuato capital para el periodo 2018-2021.

Diego Sinhue destacó que hoy es un día histórico por la renovación de las administraciones municipales, por lo que llamó a los alcaldes a poner su máximo esfuerzo para atender las demandas de la población.

Héctor López Santillana – León

 

Trabajar sin descanso y no flaquear en pos de la recuperación de la paz, fue el tercero de 5 objetivos planteados por Héctor López  Santillana, el primer alcalde reelecto en León, que hoy tomó protesta junto con el  Ayuntamiento 2018 – 2021.

Héctor López  Santillana,  busca contar con un gobierno que dignifique la política y el ejercicio del recurso público de manera honesta. También quiere que las familias del campo y la ciudad tengan oportunidad de desarrollarse de manera integral.

 

Ricardo Ortiz Gutiérrez- Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se comprometió a que Irapuato se convertirá en un municipio modelo en el estado de Guanajuato, en donde se regirá bajo los principios de austeridad, transparencia, competitivo y respetuoso; así como señaló que esta ratificación implica mayor trabajo y mayor esfuerzo.

Beatriz Hernández Cruz – Salamanca

Beatriz Hernández Cruz se comprometió a trabajar para recuperar la paz y tranquilidad del municipio, combatir con firmeza la corrupción e impunidad, así como tener un gobierno sensible con los ciudadanos, pero sobre todo con los que más necesitan, lo anterior al asumir el cargo de alcaldesa.

En tanto el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo será respetuoso de la autonomía municipal y aseguró que habrá trabajo conjunto con el gobierno que inicia; la alcaldesa destacó que su gobierno se basará en 4 ejes de acción, siendo el principal la seguridad.

Elvira Paniagua Rodríguez-Celaya


Con un trabajo en cinco ejes buscando generar un ‘Celaya para todos’ el Ayuntamiento 2018-2021 rindió protesta, donde la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez resaltó que iniciará por trabajar en el rezago de servicios del municipio, así como en generar seguridad a través de tecnología y capacitación a la Policía Municipal.

En su mensaje, la presidenta municipal señaló que su plan de gobierno se basará en cinco ejes: ‘Celaya funciona para todos’, ‘Celaya para todos’, ‘Celaya Crece’, ‘Un Gobierno para Todos’, ‘Seguridad para Todos’, en los cuales se priorizará generar un una sociedad que viva más tranquila, con una mejor calidad de vida para las familias, resolver las problemáticas pendientes y aquellas que aquejan a la sociedad, así como consolidar los servicios básicos; asimismo al exterior hace de Celaya uno de los municipios con más crecimiento y más competitivo para ser uno de los mejores en el estado.

 

Karla Alejandrina Lanuza Hernández – Salvatierra

Karla Alejandrina Lanuza Hernández resaltó que su gobierno  será transparente y honesto al grado que la corrupción no se permitirá.

“La corrupción no tendrá cabida en mi gobierno sin distingo de nombres o filiación  política seré implacable con la corrupción en mi gobierno  no habrá impunidad, el que viole la ley será castigado”

 

Serafín Prieto Álvarez – Juventino Rosas

Serafín Prieto Álvarez refrendó que su gobierno será de puertas abiertas, además de que se buscará seguir mejorando la calidad de vida de los santacrucenses y mencionó que se trabajará en el desarrollo agropecuario, en educación se extenderá el servicio de Internet gratuito, además de fortalecer los comedores escolares, en deporte se trabajara para instituir un deporte nuevo y se dará continuad a la deportiva de Santiago de Cuenda.

José Carlos  Nieto – Comonfort

El alcalde Carlos Nieto, destacó que los funcionarios estarán a prueba durante los tres primeros meses de su gobierno y de no cumplir serán dados de baja.

En el tema de seguridad se trabajara en prevención al delito vinculando las actividades escolares, deportivas y culturales para que los niños, jóvenes y adultos desarrollen sus habilidades, al tiempo que se darán las facilidades para que sobresalgan en estas áreas.

Samuel Cruz Chessani – Abasolo

El corto evento inició a la media noche como estaba previsto y tuvo una duración de tan sólo 10 minutos.

En su primer mensaje, el presidente municipal Samuel Cruz Chessani se dirigió a los elementos policiacos a quienes exhortó para trabajar en apego a la legalidad y a las demandas de los ciudadanos.


Alejandro Tirado-Acámbaro


En el auditorio de la Comisión Municipal del Deporte, se realiza el acto de toma de protesta de Alejandro Tirado Zúñiga como presidente municipal de Acámbaro del ayuntamiento 2018-2021.

El nuevo alcalde habló sobre el tema de la inseguridad, donde menciona que estará en coordinación con las instancias estatal y federal. Mientras que en el municipio, tomará acciones preventivas y de capacitación a los elementos.

María del Carmen Ortiz Terrazas-Apaseo el Alto

Prometiendo ejercer un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente este miércoles asumió su cargo como presidenta municipal María del Carmen Ortiz Terrazas junto al Ayuntamiento 2018-2021.

En la ceremonia por el inicio del gobierno, la presidenta señaló que dará continuidad a las obras y proyectos heredados, mantendrá los programas en materia de desarrollo social, impulsará la actividad económica del municipio y vigilará que su administración se apegue a los principios de austeridad reduciendo plazas y administrando el uso de vehículos.

Ariel Corona-Cortazar

Ariel Corona busca devolver la armonía a Cortazar

Señalando que se buscará devolver la armonía al municipio y que este se coloque entre los primeros cinco mayor transparencia, Ariel Corona Rodríguez rindió protesta como alcalde.

El evento protocolario de la toma de protesta se realizó en el jardín principal contando con personalidades como el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade, así como el exgobernador Juan Manuel Oliva y la presencia de exalcaldes.

Durante su mensaje, Ariel Corona señaló que se instalará un Comité Ciudadano de Seguridad Pública que permitirá crear políticas públicas para mejorar este tema en el municipio, recordando que fue uno de los que más solicitó la gente.

Armando Solís Pantoja -Huanímaro

En la Presidencia Municipal de Hunímaro se realizó el cambio de estafeta del Gobierno municipal en un evento encabezado por el alcalde saliente, Óscar Chacón Vargas y el entrante, Armando Solís Pantoja.

En su mensaje, el nuevo Presidente Municipal de comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de los elementos de la Policía Municipal “son quienes nos cuidan a nosotros”, señaló el primer edil.

Luis Alberto Mondragón Vega -Jerécuaro

 

A la medianoche de este martes, en la sala de cabildo del municipio, se desarrolló el acto de toma de protesta del nuevo alcalde municipal, Luis Alberto Mondragón Vega quien, acompañado por miembros de cabildo, tomó la protesta de ley como el nuevo presidente de este municipio del sureste de Guanajuato.

El primer edil Mondragón Vega enfatizó su compromiso para combatir la corrupción y hacer un gobierno austero que haga más cosas con menos.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes – Manuel Doblado


“Somos hijos de una tierra trabajadora que ha dado mujeres y hombres ilustres”, sostuvo Gustavo Adolfo Alfaro Reyes en la ceremonia donde inició funciones como presidente municipal para el período 2018-2021 y en la que presentó a su gabinete.

Teniendo presentes como testigos a las diputadas locales Guadalupe Guerrero Moreno y Noemí Márquez Márquez y al director de Code, Isaac Piña, quién llevó la representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde Adolfo Alfaro manifestó que “el pasado 1 de julio, cuando ganamos, no fue un triunfo en sí mismo, fue solo el inicio del camino”.

Aseguró que “habremos vencido y cuando todos recuperemos la seguridad y estemos tranquilos en nuestras casas y nuestras calles. Ahí estará nuestra victoria, cuando logremos eso no antes”.

Juan José García López -Pénjamo

Juan José García López rindió protesta como el primer presidente municipal de la historia de Pénjamo que gobernará durante seis años de manera consecutiva. Se instaló también el Ayuntamiento 2018-2021.

En su mensaje, el alcalde penjamense aseguró que redoblarán esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias, consolidar un gobierno transparente y de puertas abiertas, así como para fortalecer la seguridad.

Fernando Rosas Cardoso – Santiago Maravatío

La Sesión Solemne se realizó en el salón parroquial, donde rindió protesta el Cabildo Fernando Rosas Cardoso , a cuyos integrante el edil ofreció su mano pero también adelantó que no respaldara nada que afecte al municipio.

Puntualizó que la eficiencia y la honestidad no será opcional para sus servidores públicos, quienes tendrán que responder a los ciudadanos si fallan.

La Sesión Solemne se realizó en el salón parroquial, donde rindió protesta el Cabildo, a cuyos integrante el edil ofreció su mano pero también adelanto que no respaldara nada que afecte al municipio.


Larissa Solórzano Villanueva – Pueblo Nuevo 

Foto: Juan M. Arriaga.

Larissa Solórzano Villanueva tomó protesta en el  primer minuto del 10 de Octubre como Presidenta reelecta en el municipio de Pueblo Nuevo.

Durante su mensaje, Larissa Solórzano agradeció a los neopoblanos el refrendo de su confianza, pues: “hoy tenemos un mejor municipio y seguiremos trabajando con esmero, Dedicación y atención por la seguridad y bienestar de las familias Neopoblanas”.

Oswaldo Ponce Granados – Romita

 

En Romita el alcalde electo Oswaldo Ponce Granados encabezó el pase de lista de la corporación de seguridad y realizó un recorrido por las instalaciones.

Diego Alberto Leyva Merino – San Diego de la Unión

 

El municipio de San Diego de la Unión recibió al nuevo Ayuntamiento 2018-2021, encabezado por el alcalde Diego Alberto Leyva Merino quien rindió protesta teniendo como invitados especiales al diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y a José Grimaldo, representante personal del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Dentro de su discurso, el presidente municipal Diego Alberto Leyva Merino, contrario a la opinión del secretario de Innovación Eusebio Vega Aguilar, se comprometió a traer a San Diego de la Unión la primera Universidad Pública como uno de sus grandes objetivos para impulsar el desarrollo del municipio.


Eduardo Maldonado García – San Felipe

Durante el acto protocolario, el pase de lista estuvo a cargo del alcalde Eduardo Maldonado García y su Ayuntamiento quienes presentaron a Adolfo Salazar López como su nuevo director de la corporación.

Genaro Martín Zúñiga Soto-San José Iturbide

“Seremos recordados como la administración que devolvió la seguridad a sus ciudadanos, y otorgo opciones de educación para todos, a través de la transformación de la administración pública municipal, con servidores responsables, y comprometidos”, fue el primer mensaje del presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto, durante la sesión solemne de instalación y toma de protesta para la administración 2018-2021.

Asimismo, dio a conocer a los presentes los siete pilares estratégicos comprendidos en el plan de trabajo para su gobierno; Familia, desarrollo social y económico; Educación, cultura, recreación y deporte; Salud y bienestar; Organización territorial y medio ambiente; Infraestructura y servicios públicos; Seguridad pública y protección civil; y Administración y bien gobierno.

Luis Alberto Villarreal – San Miguel de Allende

“Yo voy a ser el empleado de la gente y no necesariamente de los turistas o de los que vienen de fuera”, fue la promesa de Luis Alberto Villarreal en la sesión de instalación que se realizó en el primer minuto de éste miércoles y en la que definió de manera general los 6 ejes que coordinarán su plan de gobierno

Seguridad, desarrollo sostenible, más y mejor infraestructura, mejora económica, bienestar para la gente y, gobierno cercano, moderno y transparente fueron los puntos que desglosó tras tomar protesta como presidente municipal de San Miguel de Allende. 

Tras la ceremonia de protesta, en el salón de Cabildos de San Miguel de Allende, el panista ya lanzó una advertencia a los criminales, y resaltó la importancia de la tecnología en la lucha contra la delincuencia.


Antonio Trejo – Silao

En Silao se instaló la sesión de Ayuntamiento y tomó protesta el alcalde Antonio Trejo y los integrantes del cuerpo edilicio.

 

Juanita Campos Alegría- Tarandacuao 

La madrugada de este miércoles, se realizó la toma de protesta de la alcaldesa Juanita Campos Alegría en la sala de cabildo. La alcaldesa reiteró su compromiso de gobernar en unidad con la población y llevar recursos a los sectores que más lo necesitan dentro de los programas de austeridad que implementara junto con el ayuntamiento constitucional 2018-2021.

Alejandro Alanís Chávez- Valle de Santiago

Administración Pública, Buen Gobierno y Seguridad; Desarrollo Económico Sostenido Equitativo e Incluyente; Desarrollo Humano y Social; y Medio Ambiente y Territorio, son los 4 ejes rectores de “nuestra” política y acciones de gobierno, señaló tras rendir protesta como Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez.


Juan Lara Mendoza-Villagrán

“Villagrán debe estar fincado en la ley, el orden y la competitividad. Trabajaré  intensamente para que vuelva a ser referente de progreso,  unidad y de trabajo”, manifestó Juan Lara Mendoza al rendir  protesta como presidente municipal de Villagrán en sesión solemne realizada en el jardín principal de esta ciudad.

En materia de seguridad, manifestó que será importante cuidar la  integridad de Villagrán y “por eso realizaremos acciones para la prevención de la delincuencia, promoveremos la unión familiar y fomentaremos los valores como herramientas indispensables para procurar la prevención desde la propia sociedad, coadyuvaremos con el gobierno del estado y el Federal para mantener la paz y la tranquilidad a nuestras familias”.

Aracely Pérez Granados- Coroneo

Fotos: Onofre Lujano

 

La alcaldesa Aracely Pérez Granados reafirmó la nueva cara de este gobierno con miras a dar un mejor servicio a la ciudadanía en una atención personal y escuchando sus necesidades.

Refirió que este gobierno está conjugado entre jóvenes y personal experimentado que redituará en beneficio de los coronenses.

Ante la ciudadanía se comprometió a que las obras que sean necesarias se les dará seguimiento sin embargo otras se analizarán en su momento.

Mario Luis Arvizu Méndez- Doctor Mora

Foto: Enrique Pérez

“Hoy tenemos una gran responsabilidad. Seré un alcalde cercano a la gente, seremos un gobierno incluyente que trabaje con todos los doctormorenses; con gente del campo, y sobre todo, queremos un gobierno humanista”, mencionó el nuevo presidente del municipio de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez.

Añadió que se trabajará para hacer un gobierno exitoso, ya que existe la capacidad en cada uno de los que compondrán la presente administración con compromiso y honestidad.

 

 

RC/MEJZ*