Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A partir de este jueves, con motivo de la Consulta Popular 2021 que se realizará el 1 de agosto, se implementó la veda, por lo que se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental y solo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informó que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por ello y durante los próximos 15 días, el INE llevará a cabo una intensa difusión y discusión sobre la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; es decir, que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía.

También lee: Toma INE las riendas de la consulta popular: habrá más de 2 mil mesas en Guanajuato

Además el instituto realizará 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, la cual tiene como objetivo que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que se lleven a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

El INE también informó que durante los tres días naturales anteriores a la jornada de 1 de agosto y hasta el cierre oficial de las mesas receptoras de votación, queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuentras, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

En el estado de Guanajuato se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras de votos y la ciudadanía puede localizar la que le corresponda a través de la página de internet del INE.

LC