Salamanca

Inicia segunda aplicación de la vacuna Pfizer para adultos mayores en cuatro municipios de Guanajuato

Cuca Domínguez/Daniel Moreno/Roberto López Arrieta

Salamanca.- Sin mayor contratiempo inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid en la mayoría de los puntos de vacunación que se instalaron en este municipio.

En la deportiva sur se puede ver que la fila es larga y la gente espera avanzar pacientemente, en tanto en el ISSSTE, la fila avanza sin mayor problema.

De acuerdo al reporte del gobierno municipal, a las 8 de la mañana y luego del operativo de seguridad para mantener el orden, seguridad y salud en los 15 módulos de vacunación, la Dirección General de Seguridad Pública, en coordinación con Guardia Nacional, Protección Civil, Fiscalización así  como  Movilidad, Transporte y Vialidad, mantienen esfuerzos para atender las medidas sanitarias y evitar la aglomeración de personas.

A través de recorridos de proximidad se realizó un censo en los centros asignados para la vacunación, en los que se registra el siguiente aforo de personas aproximadamente de 20 en el IMSS, en la Secundaria Número 7, 250; en el centro  Estatal de Cuidados Críticos unas 300, en el Gimnasio Lázaro Cárdenas, 380; en el Hospital Regional de Pemex, 200; en la Secundaria Técnica 18 de Marzo más de 1000 al igual que en el ISSSTE; en el Cecyteg, 350; en el UMAPS Jardines del Sol, 250; en UMAPS Lázaro Cárdenas, 450; en el CIS La Gloria, 500; en el CIS Valtierrilla más de 100; en el CIS San Javier unas 250 y en la Deportiva Sur unos mil 200.

Se exhorta a la ciudadanía a no relajar las medidas sanidad a efecto de contener y disminuir los riesgos de contagios del COVID-19, mantener el uso de cubrebocas, sana distancia y usar gel antibacterial de manera periódica.

Apaseo el Alto recibe casi 5 mil

Casi 5 mil vacunas se aplicaron en Apaseo el Alto desde este martes como parte del plan de refuerzo o segundas dosis.

Según el número oficial compartido por autoridades al municipio de Apaseo el Alto se asignaron 4 mil 848 vacunas distribuidas en tres puntos La Cuevita, San Bartolomé y La secundaria Justo Sierra en la zona urbana.

Esta vez los puntos designados para zona rural recibirán 660 dosis cada uno el resto se las vacunas se aplican en la Justo Sierra.

Desde muy temprano los adultos mayores comenzaron a llegar por su vacuna y al menos en la ciudad de Apaseo el Alto las filas avanzaban sin complicaciones.

En Apaseo el Alto se estará recibiendo a los nacidos en 1961 que están próximos a cumplir 60 años y si algún foráneo adulto mayor solicita su vacuna se le podrá aplicar según la disponibilidad.

San Migue de Allende habilitan 10 centros de vacunación

Desde las 4:00 de la mañana ya había gente formada en al menos 5 de los 10 centros de vacunación que se habilitaron.

Éste martes continuó la vacunación para los mayores de 60 años que ya habían recibido su primer dosis hace poco más de un mes.

Las vacunas llegaron a cada sede resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

Para las 12:00 del día, en el centro  de vacunación del Sabes, en la colonia Ignacio Ramírez, había unas 400 personas formadas. La fila pasaba por el hospital general y llegaba hasta el Instituto de la Juventud.

A esa misma hora, en el módulo Comude había unas 100 personas formadas. La vacunación continúa de manera fluida.

Con la “buena obra del día”

María Cristina Chávez recibió su segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 gracias a su vecina, quien la llevó desde sus comunidad porque no tenía cómo llegar hasta la mancha urbana de la ciudad.

La mujer llegó al centro de vacunación del módulo Comude en San Miguel las 5:00 de la mañana y para esa hora ya había unas 200 personas en la fila. Habitante de San Valente, la mujer de 72 años tuvo que permanecer formada durante seis horas para poder recibir la segunda dosis de su vacuna, “no me dolió pero se me durmió tantito el brazo”, compartió doña Cristina. Ella no habría podido llegar de no ser por la ayuda de su vecina, una mujer de 62 años que la trajo desde la comunidad (a unos 25 minutos de distancia, por la carretera a Los Rodríguez).

Ésta vecina la trajo para las dos dosis porque doña Cristina no tenía quién la llevara a vacunar, “yo creo que fue la buena obra del día”, dijo la amable vecina quien prefirió guardar su anonimato.

Pernoctó por él y por sus papás

Para Jesús Edgar García Plasencia, capitalino de 63 años de edad, significa un gran alivio haber completado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 ya que reconoce que él si tenía miedo de contagiarse de coronavirus y más que sus papás enfermaran pues mencionó que ya son muy grandes de edad y para conseguir ser inmunizados se formó toda la noche esperando la vacuna.

Don Jesús se siente bendecido de aún tener a sus padres Mario García y Dolores Plascencia de 93 y 89 años respectivamente quienes padecen diabetes e hipertensión y les es complicado caminar pero están conscientes de los beneficios de vacunarse para estar sanos y por ello no dudaron en ponerse la vacuna. “Estamos convencidos de que es muy buena opción y determinación; nunca llegamos a dudar porque siempre hemos estados metidos en la información, hemos estado al tanto de lo que sucede y más que nada hay que prevenir para ahora sí que no lamentar posteriormente”.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias