Roberto Lira 

Celaya.- El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega informó que en marzo estará terminada la obra de restauración de la antigua estación de ferrocarril, misma que inició luego de varias semanas de retraso.

El 6 de mayo del 2020 una góndola se descarriló sobre la antigua estación del tren y en su intento por retirarla dañaron el muro norte del histórico inmueble.

En noviembre se anunció la reparación por parte de la empresa Ferromex,  tras varios meses de planeación del proyecto y su verificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras de restauración iniciarían en la tercera semana de noviembre, sin embargo, la pandemia de covid-19 retrasó la salida de recursos de la empresa ferroviaria, por lo que a partir de esta semana inició la restauración de la histórica estación.

“Hubo retrasos en la integración de los proyectos para que fueran autorizados, también la problemática de la pandemia que no les dio tempo de liberar los recursos para que Ferromex cumpliera con los tiempos establecidos, pero ya iniciaron desde la semana pasada, hoy en día si van están trabajando y ya prácticamente ejecutaron los trabajos preliminares y empezaron con los trabajos de restauración”, explicó Báez.

Según el calendario presentado por Ferromex los trabajos concluyen el 31 de marzo, sin embargo, el funcionario recordó que se tiene una problemática adicional en la obra ya que se encuentra en el patio de maniobras y se tiene movimiento constante del tren, por lo que los trabajos deberán coordinarse con estas acciones.

EZM